1- Zonas Naturales de Chile
Chile es un país que se caracteriza por tener una variedad de paisajes a lo largo del territorio ya que atraviesa todas las zonas climáticas. Por este motivo presenta diferentes tipos de climas, vegetación y fauna, además encontramos distintas formas de vida según se viva en la zona norte, zona central o zona sur del país.
El relieve corresponde a las formas que observamos en la superficie de la Tierra, por ejemplo las montañas, los valles, islas, etc.
El clima se refiere a cómo son las temperaturas y las lluvias en una zona durante un período de tiempo.
La vegetación está formada por las plantas que existen en un lugar y que se relacionan con el clima o el relieve.
El territorio chileno se ha dividido en cinco zonas naturales:
→ Norte Grande
→ Norte Chico
→ Zona Central
→ Zona Sur
→ Zona Austral
1.1- Norte Grande (XV, I y II Región)
Se extiende desde el límite con el Perú hasta el río Copiapó e incluye las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
El clima es de tipo desértico. Esta zona presenta temperaturas muy altas y escasas precipitaciones. También es propio de esta zona la presencia de neblinas en la costa y en algunas quebradas, la que recibe el nombre de camanchaca. La vegetación es escaza debido a la aridez del desierto. Entre las especies más comunes encontramos los cactus, tamarugos, quiscos, algarrobos y tunas.
1.2- Norte Chico (III y IV Región)
Se extiende desde el río Copiapó hasta el río Aconcagua e incluye las regiones de Atacama y Coquimbo.
Posee un clima semihúmedo en la costa y semiárido hacia el interior también llamado estepárico con precipitaciones irregulares en invierno. Cada 5 a 7 años, en las regiones de Atacama y Coquimbo aumentan en forma considerable las precipitaciones, lo que provoca que los suelos áridos, ahora húmedos por la lluvia, hagan florecer las semillas y bulbos enterrados en ellos, surgiendo una cubierta herbácea de múltiples colores, es conocido como desierto florido.
El relieve se presenta en forma de terrazas en la planicie litoral, con la cordillera de la costa erosionada. Encontramos la presencia de los valles transversales que reemplazan la depresión intermedia. La Cordillera de los Andes presenta alturas de 4.000 m.
1.3- Zona Central (V, VI, VII. VIII y Región Metropolitana)
Se extiende desde el río Aconcagua hasta el río Biobío e incluye las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule, y la región del Biobío.
En esta zona se presentan climas templados cálidos (mediterráneos), que se caracterizan por sus temperaturas moderadas y precipitaciones que se concentran en los inviernos, las que aumentan hacia la zona sur.
En la costa el clima templado se presenta con abundante nubosidad y con temperaturas más parejas que en el interior, debido a la influencia del mar.
En cuanto al relieve siempre a nuestra izquierda se presenta la Cordillera de los Andes con sus cumbres nevadas. Esta se presenta algo más baja que en el Norte, pero siguen sobresaliendo los conos de los volcanes. Desde Santiago podemos observar los volcanes de San José y Maipo.
La Cordillera de la Costa va perdiendo su altura. La depresión intermedia recibe en esta zona el nombre de Valle Longitudinal. Se presenta baja e interrumpida por numerosos ríos. Es la mejor zona agrícola del país. De ella se extrae gran cantidad de alimentos: trigo, remolacha y maíz.
Los principales ríos de la zona son: Aconcagua, Maipo, Rapel, Maule y Biobío.
1.4- Zona Sur (IX, XIV y X Región)
Se extiende desde el río Biobío hasta el golfo del Corcovado, al sur de la Isla Grande de Chiloé e incluye las regiones de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos.
El clima es de tipo templado lluvioso. Se caracteriza por cielos cubiertos de nubes durante gran parte del año, solo entre diciembre y febrero se dejan sentir con mayor intensidad las características del verano cielos despejados, menor nivel de precipitaciones que suelen ser abundantes el resto del año.
1.5- Zona Austral (XI y XII Región)
Se extiende desde el golfo Del Corcovado hasta el Territorio Antártico chileno e incluye las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la Antártica chilena.
Predominan los climas templados fríos y lluviosos. El choque de masas de aire frío que vienen de la Antártica con masas de aire más cálido que viene de la zona templada, explican las abundantes precipitaciones y los cielos casi permanentemente nublados, que caracterizan gran parte de la región.
Lo que es común a toda esta zona es la continua presencia de vientos fuertes y fríos que generan una sensación térmica más gélida que la que registran los termómetros.
La característica del relieve es la desaparición de la planicie costera y la depresión intermedia. Hacia el sur solo vemos rastros de ella en los canales. Aquí debido a lo desmembrado del territorio, característica que puedes observar en un mapa, se debe continuar los viajes en barco.
– Zonas naturales de Chile