Estudia
Practica
Pregunta

Tecnologías, ¿Dónde y por qué han aparecido?

17 años > Ciencias para la ciudadanía > Tecnología y Sociedad

1- Evolución del desarrollo tecnológico 

Generalmente se asocia la tecnología con la modernidad y con los productos tecnológicos de última generación, como los computadores, el internet de alta velocidad, los celulares inteligentes, los automóviles eléctricos y los robots con inteligencia artificial. Pero la realidad es que el uso de la tecnología ha existido desde que existe la humanidad, debido a que el uso de los conocimientos y la creatividad para modificar nuestro entorno nos ha permitido mejorar nuestra vida. 

La tecnología se ha desarrollado en función de la época y del contexto histórico presente e incluso ha influido en los grandes acontecimientos de nuestra historia muchas veces. 

1.1- Prehistoria
Este período abarca desde la aparición de los primeros homínidos hasta la invención de la escritura. La prehistoria se divide en 3 etapas: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. Y luego está la Edad de los Metales que también pertenece a esta época ágrafa en donde no hay registro escrito.

El Paleolítico va desde la aparición de la especie humana hasta el 10.000 AC. El desarrollo de la tecnología en el Paleolítico se relacionó con la supervivencia debido a que los primeros hombres eran nómadas que cazaban animales y recolectaban frutos. Dormían a la intemperie o en cuevas y al descubrir el fuego lo comenzaron a utilizar para cocinar, calentarse, iluminarse y ahuyentar a los animales salvajes. Sus artículos tecnológicos más importantes fueron las herramientas de piedra que las afilaban golpeándolas unas a otras y las ramas que usaban como bastones o para golpear a los animales. Sus ropas las elaboraban a partir del cuero de los animales que cazaban.
 

El Mesolítico fue un período intermedio entre el Paleolítico y el Neolítico. Abarca desde el 10.000 AC hasta el 8.000 AC. Durante este período aumentó la población humana debido a que los recursos aumentaron, al subir la temperatura global y por lo tanto también la vegetación y fauna. Se sentaron las bases tecnológicas para la gran revolución del Neolítico.

El Neolítico comenzó aproximadamente en el 8.000 AC. Hasta el 4.000 AC. En esta etapa se genera la primera y más importante revolución que cambia el estilo de vida de los humanos, algunas tribus dejan de ser nómadas y se establecen en ciertos lugares construyendo viviendas. Las comunidades al volverse más numerosas se comenzaron a distribuir los trabajos y ha jerarquizarse sus grupos, de esta forma surgieron los primeros oficios, como la agricultura o la ganadería. Los objetos tecnológicos relacionados con la agricultura que elaboraron en esta etapa son el hacha de piedra, el molino barquiforme, los cestos y la hoz de madera con dientes. 

 

 

La Edad de los Metales comienza el 4.000 AC y dependiendo de la comunidad se extendió hasta el siglo I DC. Este período se caracteriza por utilizar objetos tecnológicos de utilidad social a base de distintos metales. El primer metal usado fue el cobre y con él se elaboraron armas, adornos y utensilios. El bronce reemplazo al cobre cuando los yacimientos comenzaron a agotarse, así al mezclarlo con estaño se obtuvieron armas con mayor dureza y mejor conservación. El hierro se comenzó a utilizar al encontrar grandes yacimientos y agotarse los de estaño dando lugar a una mayor sofisticación de los artefactos tecnológicos. 

 

1.2- Edad Antigua
En el 3.000 AC en Mesopotamia los sumerios inventaron la escritura cuneiforme lo que marca el inicio de la Historia y la posibilidad de registrar las actividades y la transmisión del conocimiento. Se utilizaba el papiro, las piedras y las maderas para escribir en ellas.

Los poblados crecen y se convierten en ciudades, las cuales se establecen alrededor del Mediterráneo y el Medio Oriente. Estas ciudades necesitan abastecerse y lo hacen a través del comercio, impulsando el transporte marítimo y terrestre, pero además, la comunicación vía correo surge por la necesidad de estar en contacto a distancia. 

Al construirse grandes edificaciones en las ciudades, específicamente en ciudades-estados e imperios territoriales. La tecnología avanza para satisfacer las necesidades de las personas, surgen las primeras máquinas simples, como la palanca, la polea y los planos inclinados que permiten desarrollar los acueductos, los templos, los puentes y los caminos. 

 

 
En las matemáticas se inventa el ábaco que servía para contar, se generan grandes teoremas como el de Pitágoras, se desarrolla el álgebra y la aritmética, el sistema de numeración sexagesimal y el sistema decimal de numeración, se calcula el área, el diámetro y el perímetro de distintos cuerpos geométricos. 

En el área militar destacan las embarcaciones para combatir a los enemigos y las armas de metal.

La filosofía en este período se dedica a explicar la naturaleza, la existencia del ser humano, la moral, la verdad, entre otros problemas. 

En la astronomía se crea la esfera armilar que corresponde a un modelo reducido del cosmos para determinar la posición de los astros. Destaca en especial Claudio Ptolomeo con su teoría Geocéntrica del Sistema Solar, en donde la Tierra se encuentra en el centro y el Sol gira en torno a ella. Se desarrollan los primeros mapas astronómicos, observatorios y calendarios solares.

 

 
Al final de este tiempo la tecnología decae y se cree que se debe a la esclavitud, lo que permite mano de obra a menor costo. La edad antigua termina con la caída del Imperio Romano en el siglo V DC. 

 

1.3- Edad Media
Al caer el Imperio Romano de Occidente y ser invadidos por tribus bárbaras el legado intelectual se pierde en gran parte. Los árabes heredan la cultura clásica y la reintroducen en Europa. 

Durante este período se desarrolla la alquimia, la cual corresponde a una práctica y disciplina que combina algunos elementos de la química, la metalurgia, el arte y el espiritismo. Se considera una protociencia debido a que fue la precursora de la ciencia moderna y el método científico. 

La ingeniería militar comienza en esta época debido a la fortificación de las construcciones que es causada por la invención de la artillería. Los primeros artefactos consistían en máquinas que proyectaban piedras y luego balas de hierro mediante cañones, también en este tiempo se inventó la pólvora.
 

La medicina en la edad media no tuvo un gran avance debido a que su base correspondía a supersticiones y tradiciones, se creía que las enfermedades eran un castigo de Dios, casi no se realizaban estudios anatómicos ni se practicaba la cirugía debido a que eran mal vistos por la iglesia. Por el motivo anterior la edad media no se caracteriza por grandes avances en medicina, tecnología ni en ciencias naturales. 

Los inventos creados en esta época son la rueca para hilar, el molino para moler los granos, la brújula, la pólvora, la imprenta y el reloj. 

 

1.4- Edad Moderna
La Edad Moderna abarca desde el descubrimiento de América en 1492 hasta la revolución francesa en 1789. Se desatacan periodos importantes en la historia como la conquista de nuevas tierras, el renacimiento, la reforma y contrarreforma. 

Las ciudades eran pequeñas y generalmente amuralladas, con plazas centrales en donde se ubicaban los edificios municipales y la catedral católica.

A nivel económico se cambia de un sistema feudal a uno pre-capitalista de estilo mercantil. Se comercializaban materias primas para utilizarlas en la fabricación de nuevos artículos como los telares mecánicos, tornos para roscar, el microscopio, el telescopio y las grandes embarcaciones (galeones). Se masifica el uso de la imprenta para difuminar las nuevas ideas religiosas. Y a finales de este período se crea el pararrayos. 

Nicolás Copérnico sienta las bases del estudio del movimiento de los planetas y crea su teoría Heliocéntrica, en donde se postulaba que la Tierra giraba en torno al Sol. Galileo Galilei junto a Johannes Kepler defienden los postulados de Copérnico y se convierten en destacados astrónomos en este tiempo.

 

 

El astrónomo, alquimista y astrologo Tycho Brahe propuso un modelo del universo intermedio entre el modelo geocéntrico de Ptolomeo y el universo heliocéntrico de Copérnico.

Galileo Galilei en el siglo XVI comienza a utilizar el método científico basado en razonar, investigar y exponer los resultados de un experimento. Realiza grandes avances en las matemáticas, astronomía y la física, pero la Inquisición lo obliga a retractarse de todos sus estudios, en especial el Heliocentrismo, el cual iba en contra de las ideas de la Iglesia Católica. 

Los pasos del método científico son:

– Observación: a través de los sentidos o con instrumentos especializados para aumentar la sensibilidad sensorial, como algunos aparatos tecnológicos. 

– Realizar una pregunta: se establecen preguntas relacionadas con la observación que respondan a ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Dónde?, y que sean útiles para la investigación a realizar.

– Hipótesis: se formula una posible teoría o posibilidad sobre cómo funciona lo observado. Tendrá que ser comprobada con una serie de experimentos.

– Predicción: es lo que esperamos que suceda si nuestra hipótesis es correcta.

– Experimentación: en este paso comprobamos la predicción a través de un experimento, el cual se debe repetir las veces que sean necesarias para asegurarse que los primeros resultados no fueron coincidencia. 

– Análisis y conclusiones: una vez terminados los experimentos se obtienen los datos o resultados, los que se analizan para ver si respaldan o no la hipótesis. Si la hipótesis no se cumple se puede comunicar los resultados obtenidos y volver a plantear una nueva hipótesis y predicción. 

 

1.5- Edad Contemporánea 
La revolución industrial surge en Inglaterra a fines del siglo XVIII gracias al invento de la máquina a vapor a finales de la Edad Moderna. Pero es en la edad contemporánea donde se desarrolla la industria y la agricultura a gran escala. 

 

 
Esta revolución afecta a la sociedad, la cual se ve modificada debido a la migración del campo a la ciudad. Los trabajadores de las fábricas deben cumplir horarios extensos y sufrir condiciones nefastas, lo que lleva a la aparición de la clase obrera y los primeros movimientos sociales. 

Los artefactos tecnológicos de esta época son el automóvil, la máquina de coser, el telégrafo, el teléfono, la bombilla. Destacan también los barcos y los ferrocarriles a vapor, el desarrollo de la electricidad y la impresión de periódicos y revistas. 

Durante el período que se extiende entre las 2 grandes guerras mundiales la tecnología sufrió una gran evolución. Se desarrollan tecnologías en el área militar, de telecomunicaciones, en la medicina, en el transporte, en la entretención y difusión propagandística. Entre los artículos podemos nombrar a los submarinos, el ascensor, el cine, la fotografía, el avión, los tranvías, la radio, la bicicleta, el radar, las bombas, los tanques, las ametralladoras, las granadas, etc. 

Durante la segunda guerra mundial los distintos países mantenían una carrera tecnológica que concluyó con los bombardeos en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en Japón. En este episodio de nuestra historia pudimos ver los riesgos que trae consigo el desarrollo de la tecnología cuando se utiliza para dañar a la misma humanidad. Además, se sabe que luego del bombardeo y las miles de muertes la radiación produjo distintos tipos de cáncer en las personas y en sus hijos malformaciones. 
 

En la medicina hay un gran avance en la sanitización, la higiene, la cura de algunas enfermedades, el descubrimiento de vacunas, creación de procedimientos quirúrgicos y máquinas para detectar diversos padecimientos. 

Luego en la segunda mitad del siglo XX se produce un desarrollo tecnológico inmenso. La investigación espacial hace posible la llegada del hombre a la Luna en 1969, en 1980 se crean los primeros ordenadores personales, en 1967 aparece internet y luego los correos electrónicos. 

 

 

Otras innovaciones tecnológicas de este tiempo son la tv por cable, los teléfonos móviles, los robots, los CDs y DVDs, los electrodomésticos, los trenes de alta velocidad, entre otros. 

El siglo XXI trae consigo la inteligencia artificial que pretende crear máquinas capaces de copiar comportamientos inteligentes y de realizar acciones que nos beneficien en medicina, economía, ingeniería o la milicia. Lo anterior conlleva un riesgo en la información privada de cada persona e incluso el miedo a que las máquinas dominen el mundo.

Por otra parte la necesidad de generar un desarrollo sostenible a nivel global a llevado a la creación de inventos que disminuyan las emisiones de dióxido de carbono, otros que recojan la basura selectivamente o sustancias que sean capaz de apagar un incendio de manera segura y eficaz sin utilizar agua. 
 

En el campo de la medicina los avances van muy rápido, ya se han diseñado córneas artificiales, prótesis que, con sensibilidad, otros artefactos y equipos para detectar enfermedades tempranamente o realizar cirugías más precisas. Todo lo anterior tiene la finalidad de mejorar nuestras vidas y la salud.

 

2. Desarrollo de la Tecnología en Chile

Chile es uno de los países Latinoamericanos que más utiliza la tecnología y esto se observa en la gran cantidad de computadores, teléfonos inteligentes y la masificación del uso de internet. Además, destaca en investigación de ciencia básica y número de publicaciones científicas.

En el rubro de la minería la innovación tecnológica es alta, utilizando maquinaria automatizada, patentando procesos metalúrgicos y químicos nuevos, usando software de geolocalización y aplicando tecnología antisísmica. 

Debido a las condiciones meteorológicas especiales del norte de nuestro país se han desarrollado grandes avances a nivel astronómico y actualmente tenemos los telescopios más importantes y modernos del mundo. La astronomía se realiza en conjunto con diversas Universidades, instituciones y observatorios de todo el mundo.

 

 

La inversión en educación, infraestructura y capital humano, junto con la alianza entre las Universidades y la Industria no se observa en el mismo grado que en otros países. Por otro lado, muchas empresas buscan fuera del país tecnología que mejore sus rubros de producción, pero no todas están interesadas en adquirir este tipo de tecnologías.

El recién creado Ministerio de Ciencias y Tecnología tiene el desafío de invertir y estimular la innovación tecnológica en nuestro país, dejando de lado la mentalidad de centrarse en los recursos extractivos. Otra dificultad es la falta de capital humano avanzado que sea capaz de dirigir los nuevos cambios, que conozcan de innovación y tecnología y que se atrevan a liderar estas industrias. 

 

Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 05/14/2024

Última edición: 06/05/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas

Ayuda con tareas y estudios

Chat y videollamadas con profesores

Max AI para resolver dudas

Contenidos curriculares por nivel

Ejercicios para practicar lo aprendido

Cursos de reforzamiento

Cursos extraprogramáticos

Recursos digitales

Cuenta para padres/supervisor

Informes de rendimiento

MaxPoints

3000

Trimestral
USD $46 /3 meses