1- ¿Qué es ser tolerante?
Ser tolerante es respetar a los demás con sus diferencias físicas, de religión, de modo de vida y de pensar: aceptarlos tal como son.
Es tener curiosidad por los demás. Es ver lo que nos acerca más que lo que nos separa. Al ser tolerantes integramos a los demás, sin importar sus características personales, habilidades, o forma de ser.
Declaración de Principios sobre la Tolerancia UNESCO
"La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia.
La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz".
2- ¿Somos tolerantes?
Muchas veces podemos ser intolerantes sin darnos cuenta. Por ejemplo, cuando pierdes la paciencia con tus hermanos menores o cuando dejan fuera de un juego a algún compañero por no tener la rapidez necesaria .
Es necesario tener en cuenta que ser tolerante no significa aceptar todo. Exixten situaciones que no debemos aceptar por ningún motivo; por ejemplo, la violencia, la injusticia, la discriminación o la falta de respeto hacia los demás.
3- Discriminación
La discriminación es la exclusión o separación de otras personas, por ser diferentes en cuanto a su aspecto físico, raza, nacionalidad, religión, forma de pensar o por alguna discapacidad física o mental.
Es creerse superior a otra persona y así, maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona. Las personas que son discriminadas se sienten solas, tristes y desamparadas.