1- ¿Cómo comenzó la regionalización?
Entre los S. XVI y XIX Chile poseía una regionalización que dividía el territorio en tres regiones: Norte, Central y Austral. Con la constitución de 1811 se dividió a Chile en tres regiones, las cuales serían: Coquimbo, Santiago y Concepción.
En 1927 se delimitaron provincias, departamentos y territorios.
En 1945 la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) reagrupó al país en 6 regiones: Norte Grande, Norte Chico, Núcleo Central, Concepción y La Frontera, Los Lagos y Los Canales. Para esta división se tomó en cuenta los factores geográficos y económicos.
En 1959, el Gobierno de Chile creó la oficina de Planificación (ODEPLAN). Con esta nueva oficina la regionalización pretendió que cada región contara con autonomía económica y generó 12 regiones.
En 1974 se creó la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA) con la finalidad de solucionar los problemas de centralismo, mala distribución de los recursos económicos, administrativos y de la población. Se crearon 13 regiones.
En el año 2007 se creó la XV Región de Arica- Parinacota y como escisión de la I Región de Tarapacá, cuya capital es Arica y la XIV Región de Los Ríos, como escisión de la X Región de Los Lagos, con capital en Valdivia, que se hicieron efectivas en octubre del mismo año. En la actualidad la división político- administrativa comprende 16 regiones, 56 provincias y 346 comunas.
1.1- El proceso de regionalización
Los principales objetivos del proceso de regionalización son:
– Readecuación de la división político – administrativa del territorio.
– Una organización administrativa descentralizada, en función de unidades territoriales definidas, con adecuados niveles de capacidad de decisión y que permita despejar la capital de todas las tomas de decisión.
– Una jerarquización de las unidades territoriales.
– Una dotación de autoridades y organismos en cada unidad territorial con las mismas facultades de decisión, haciendo así más independientes a las regiones para que cada una adapte sus políticas a sus propias necesidades.
– Integración de todos los sectores mediante instituciones que los obligue a proceder en conjunto.
Veamos el siguiente cuadro resumen:
2- Unidades político – administrativas de Chile
2.1- REGIÓN
Unidad territorial con características geográficas, sociales, culturales y económicas semejantes y población suficiente para impulsar su desarrollo. Estas se subdividen administrativamente en provincias, y cada provincia está formada por subdivisiones territoriales menores denominadas comunas.
La administración radica en un gobierno regional constituido por el intendente y el Consejo Regional. (CORE). A su vez, el gobierno interior de la región recae en el intendente, que es designado por el Presidente de la República.
2.2- Provincia
Unidad territorial de tamaño intermedio, que tiene características semejantes, existiendo redes viales que comunican las diferentes localidades con una ciudad principal. Agrupa a varias comunas y estructura su funcionamiento en torno a una gobernación provincial, teniendo a la cabeza un gobernador que es nombrado por el Presidente de la República.
2.3- Comuna
La comuna es la unidad territorial en que se divide la provincia para efectos de su administración local. Tiene por objeto facilitar la prestación de servicios, satisfacer los intereses locales, y estimular la organización y participación de la comunidad. La comuna estructura su funcionamiento en base a la municipalidad, teniendo a la cabeza un alcalde y un consejo municipal, ambos elegidos democráticamente.
Las regiones tienen múltiples connotaciones como:
– Geográficas, físicas y humanas: Geomorfología, clima y población.
– Sociales: Razas, folklore típico.
– Culturales: Fiestas típicas, escritores, pintores, escultores, etc.
– Económicas: Recursos naturales, minería, ganadería, agricultura, etc.
– Político – administrativas: Autoridades locales.
3- Regiones de Chile
Nuestro territorio se encuentra dividido en 16 regiones. Las cuales se dividen en provincias y estas en comunas.
Las regiones son: