1- ¿Qué es un adjetivo?
Antes de comenzar, recordemos que los sustantivos son palabras que utilizamos para nombrar a las personas, los animales y las cosas.
El adjetivo o nombre adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande) o abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo libro y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características. Se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande.
También pueden distinguirse los adjetivos calificativos, que se limitan a señalar una cualidad. El adjetivo calificativo es el que determina o expresa cómo es el sustantivo.
Ejemplos:
2- Concordancia entre sustantivo y adjetivo
Los adjetivos tienen el mismo género y número que los sustantivos que determinan. A esto se le denomina concordancia entre sustantivo y adjetivo.
Recordemos que:
El género puede ser femenino o masculino.
El número puede ser singular o plural.
Ejemplo:
3- Adjetivos calificativos para describir
Los adjetivos calificativos nos sirven para describir personas, lugares, animales o cosas.
Puedes describir a una persona, mencionando sus rasgos físicos o características relacionadas con su forma de ser.
Ejemplo 1:
Ejemplo 2:
En ambos casos, las palabras subrayadas son adjetivos calificativos que describen a una persona y a un animal respectivamente.
4- Actividad
4.1- Describe a una persona, utilizando al menos 5 adjetivos calificativos. Puede ser un familiar o un amigo(a).