1- Pueblos pescadores (Nómades del mar)
Es el conjunto de pueblos que, tanto en el norte como en el sur del país, desarrollaron una vida asociada a los recursos marinos, alcanzando niveles culturales más bien mínimos.
Observa en el siguiente mapa, los pueblos pescadores que vivían en las zonas costeras de nuestro país.
1.1- Los Changos:
– Ubicación: habitaron las costas chilenas desde Arica hasta Chile central, especialmente entre los ríos Loa y Aconcagua.
– Actividades económicas: fueron pescadores nómadas. Usaban balsas de cuero de lobo marino inflado. Pescaban congrio, tollos, júreles, atunes y cazaban ballenas, usando arpones de cobre. Además de la pesca, los changos comerciaron con los pueblos de los valles interiores, de los cuales obtenían productos agrícolas.
– Cultura y costumbres: vivían en toldos, que confeccionaban de cuero de lobo marino, estas habitaciones eran de fácil traslado. Usaban brazaletes y collares hechos de conchas, huesos o piedras.
Pese a estar en contacto con culturas más desarrolladas, que se ubicaban en el interior, no asimilaron su influencia, y siguieron siendo pescadores nómadas hasta su extinción en el siglo XIX.
1.2- Los Cuncos:
– Ubicación: habitaron originalmente la zona al norte del canal del Chacao; pero, luego de la llegada de los araucanos, se produjo un desplazamiento general de los pueblos a la zona sur. Los Huilliches, presionados por los araucanos, forzaron, a su vez, el movimiento de los Cuncos hacia la parte norte de la isla Grande de Chiloé.
– Actividades económicas: pueblo cazador, recolector y pesquero. Desarrollo técnicas agrícolas, como el cultivo de la papa.
– Cultura y costumbres: creían en una vida sobrenatural, por lo que sepultaban a sus muertos en cuevas o en plataformas elevadas. Construían sus viviendas con palos y pieles.
A fines del siglo XVIII, desaparece como pueblo, al mezclarse, en Chiloé, con Chonos y Huilliches.
1.3- Los Chonos:
– Ubicación: habitaron la zona sur de la isla grande de Chiloé, hasta el archipiélago de las Guaitecas.
– Actividades económicas: pueblo esencialmente pesquero. Navegaban durante días en sus canoas, buscando mariscos y peces, que pescaban usando anzuelos de madera. También se dedicaron a la caza de los lobos marinos, a los que atacaban con arpones hechos de huesos de ballenas. Los Chonos adquirieron, por contacto con sus vecinos rudimentarias técnicas agrícolas, como el cultivo de la papa. Los Chonos criaban perros lanudos. Con su pelo, confeccionaban telas.
– Cultura y costumbres: construían sus habitaciones, de formas cónicas, con una armazón de palos cubierta con pieles.
1.4- Los Alacalufes (Kaweskar)
– Ubicación: este pueblo, que se denominaba a sí mismo “kaweskar” (“los que usan pieles”), se sitúo entre el Golfo de Penas por el norte hasta el Estrecho de Magallanes.
– Actividades económicas: fueron pescadores que recorrían los canales del sur en sus canoas de madera. Usaban instrumentos de caza como mazas, lanzas y cuchillos, los que confeccionaban con las conchas de los “choros zapatos”. De hecho, en idioma yámana, “alacalufe” significa “hombres con cuchillo de concha”. Además de la pesca, que practicaban a mano porque desconocían el anzuelo, su otra fuente de sustento era la cacería terrestre.
– Cultura y costumbres: debido a la dureza del clima, cubrían sus cuerpos con capas de cuero de lobo marino y piel de guanaco. Pasaban gran parte del tiempo en sus canoas; pero, cuando acampaban, lo hacía en viviendas rústicas de formas cónicas, hechas con cuero de lobo marino y ramas. En este pueblo, las mujeres desarrollaban sacrificadas labores, como el buceo en las gélidas aguas de los canales en busca de mariscos.
Fueron un pueblo de costumbre monogámicas y creían en la vida después de la muerte. Sus divinidades eran: Ualicho y Ayayema.
1.5- Los Yaganes (Yámanas)
– Ubicación: Autodenominados yámanas, que significa “seres humanos”, los yaganes se establecieron en los archipiélagos del extremo sur, especialmente en la zona del canal Beagle y el Cabo de Hornos. Fueron el pueblo prehispánico más austral del continente.
– Actividades económicas: sus fuentes de sustento eran la pesca y la recolección de especies silvestres. Para la primera actividad, usaban sus canoas, construidas en troncos ahuecados. También practicaban la cacería de zorros, usando perros.
– Cultura y costumbres: este grupo humanos, junto con los alacalufes, se les conocía como tribus fueguinas, por habitar la zona de Tierra del Fuego. Tenían un sentido religioso muy desarrollado, con un dios llamado Vatauinuiva.
Poseían un periodo de iniciación de los hombres a la pubertad, denominada chieháues, en el que los más viejos instruían a los jóvenes en las verdades fundamentales de su cultura.