1- ¿Qué propiedades tienen los gases?
En los gases, las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a largas distancias.
1.3- Fluidez
Es la propiedad que tiene un gas para ocupar todo el espacio debido a que, prácticamente, no posee fuerzas de unión entre las moléculas que lo conforman.
Por ejemplo: Cuando hay un gas encerrado en un recipiente, como un globo, basta una pequeña abertura para que el gas pueda salir.
1.4- Difusión
Es el proceso por el cual un gas se mezcla con otro debido únicamente al movimiento de sus moléculas.
Por ejemplo: un escape de gas desde un balón, este tiende a ocupar todo el espacio donde se encuentra mezclándose con el aire.
1.5- Compresión
La compresión es la disminución del volumen de un gas porque sus moléculas se acercan entre sí, debido a la presión aplicada.
Por ejemplo: Se puede observar cuando presionas el émbolo de una jeringa mientras tienes tapada su salida.
1.6- Resistencia
Es la propiedad de los gases de oponerse al movimiento de los cuerpos por el aire. Esto se debe a una fuerza llamada fuerza roce. A mayor tamaño y velocidad del cuerpo mayor es la resistencia.
Por ejemplo: un paracaídas o al elevar un volantín, el roce con el aire impide que el volantín caiga al suelo.
2- Comportamientos de los gases en contextos reales
A continuación, veremos el comportamiento de diferentes gases en contextos aplicados a nuestra vida real y a nuestro entorno, cómo, por ejemplo: los gases presentes en la atmósfera, los gases como combustibles y la relación de los gases con el cuerpo humano.
2.1- Gases en la atmósfera
Si nos ponemos a pensar cuáles son los principales gases de nuestro entorno, debemos considerar en primer lugar, los que se encuentran presentes en la atmósfera. Recuerda que la atmósfera es la capa gaseosa que recubre la superficie de la Tierra y es en ella donde se producen los fenómenos meteorológicos.
El aire corresponde a una mezcla de gases que se encuentran presentes en la atmósfera. La siguiente tabla señala la composición del aire:
Gas |
Composición (%) |
Nitrógeno |
78 |
Oxígeno |
21 |
Argón |
0,93 |
Dióxido de carbono |
0,033 |
Otros gases |
0,003 |
Como puedes observar, el nitrógeno y el oxígeno son los gases que representan el 99% del total del aire. El gas más abundante corresponde al nitrógeno, seguido del oxígeno. Ambos gases son fundamentales para el desarrollo de la vida en el planeta, ya que el nitrógeno contribuye a la elaboración de proteínas en los organismos y el oxígeno es requerido para el proceso de respiración de los seres vivos.
Por otra parte, el dióxido de carbono también es un gas relevante, ya que permite que las plantas lo capten para la fotosíntesis, con la finalidad de llevar a cabo este proceso que permite el ingreso de energía a los ecosistemas.
a) ¿Qué es el efecto invernadero y el calentamiento global?
El efecto invernadero consiste en que diferentes gases, como el dióxido de carbono (CO2), el metano y los óxidos de nitrógeno, que son conocidos como gases invernadero, ya que poseen la capacidad de retener la energía calórica proveniente del sol, mantenga la temperatura media del planeta en un rango que permite el desarrollo de la vida.
Debido a la acción humana, han aumentado las emisiones de estos gases debido a la contaminación resultante de la emisión de gases de las industrias, motores que funcionan con combustibles fósiles, aerosoles, uso de chimeneas, etc., provocando que las temperaturas de la Tierra aumenten, causando variaciones en el clima del planeta y alterando los sistemas de vida de los organismos. Esto último se conoce como calentamiento global.
b) ¿Qué medidas podemos aplicar para disminuir la emisión de gases invernadero?
Los seres humanos podemos ayudar a disminuir el efecto invernadero y los efectos del calentamiento global. Si bien, existen muchas decisiones que han sido y deben ser tomadas por los gobiernos de los países, nosotros como habitantes de este planeta también podemos contribuir con la descontaminación, a través de las siguientes medidas:
– Disminuir el uso de automóviles para movilizarse.
– Caminar, utilizar la bicicleta o el transporte público.
– Contribuir con la plantación de un árbol, ya que mejora la calidad del aire.
– No malgastar la energía eléctrica. Por ejemplo: apagar las luces de las habitaciones cada vez que salgas y no dejar el televisor prendido si no lo estás viendo.
– Reciclar el vidrio, plástico y el papel.
2.2- Gases como combustibles
Debido a las propiedades que poseen los gases, algunos pueden ser empleados como combustibles.
Un combustible gaseoso corresponde a una mezcla de diferentes gases que se utiliza con la finalidad de proporcionar energía en usos domésticos e industriales. Por ejemplo, el gas natural. Este combustible corresponde a una mezcla conformada por metano y otros gases como el butano, etano y propano.
El gas natural es un combustible fósil y se extrae desde las profundidades de la Tierra. Este combustible es más liviano que el aire y no posee sabor, color ni olor; por lo tanto, es incoloro e inodoro. Sin embargo, se le añade un odorizante para reconocerlo por su aroma en caso de una fuga.
2.3- La interacción de los gases con el cuerpo humano
Como sabemos, la respiración es vital para los seres vivos, ya que, mediante este proceso, ingresa a nuestro cuerpo oxígeno y se desecha el dióxido de carbono.
El proceso comienza con la inspiración, que es el momento en el cual se introduce oxígeno a los pulmones a través de la nariz y la boca. El tórax se expande.
Luego, se produce el intercambio de gases, denominado hematosis. Este sucede dentro de nuestros pulmones, específicamente en los alvéolos. El oxígeno pasa a la sangre, a través de la difusión, combinándose con la hemoglobina de los glóbulos rojos, los cuales transportaran el oxígeno a todas las células del cuerpo. Mientras que, el dióxido de carbono realiza el camino inverso, ya que pasa desde la sangre, también mediante la difusión, hacia los pulmones para ser expulsado.
Finalmente, el proceso finaliza con la exhalación, que se produce cuando el aire sale de los pulmones y se desecha el dióxido de carbono. El tórax se retrae y disminuye su diámetro.