1- Acción en el escenario
Quizás ya has ido al teatro o presenciado en tu colegio, una obra representada por actores. Estos espectáculos nos entretienen, emocionan y ponen de manera audiovisual aquello que imaginamos cuando leemos.
Las obras dramáticas están hechas para representar diferentes situaciones que pueden tener las personas, ya sean grandes o pequeñas, sencillas o complejas, se trata de representar la vida de los seres humanos en sus muchas dimensiones.
Cuando vemos una obra representada en un escenario, los actores, director, personal de producción, tramoyas, etc., han partido su trabajo con un texto, este es el texto dramático u obra dramática, que tiene como misión o propósito que sea llevado a “la vida” por personas que encarnen a los personajes y que le muestren a un público una historia con un conflicto y una serie de acciones.
En este tema, te invitamos a descubrir el punto de partida de todos los espectáculos teatrales: la obra dramática. Aprenderás cuáles son sus características, cómo se escribe, cuál es su propósito, etc.
2- Las características de la obra dramática
La obra dramática es un texto escrito en diálogo en el que se desarrolla un conflicto de dos fuerzas que se oponen. Su finalidad es ser representado.
Vamos a ver cada una de las características de la obra dramática para descubrir por qué es tan distinto a los textos narrativos y líricos. ¡Vamos a verlas!
2.1- Personajes
En una obra dramática, los personajes son muy importantes, porque a través de ellos vamos a ir viendo el desarrollo de la historia. En estos textos, los personajes, al igual que en los textos narrativos, se clasifican según su importancia en la historia.
a- Personaje principal: es el encargado de cumplir una tarea u objetivo. Este personaje es el centro de toda la obra.
En esta categoría, existen tipos de personajes principales:
-Protagonista: es el que más se destaca en la obra, ya que la narración se realiza en torno a él. Sobre el protagonista recae, principalmente, la acción dramática.
-Antagonista: Es un personaje igualmente esencial en la obra dramática, pues sin su presencia, la obra carecería de fuerzas opositoras. Es el tipo de personaje que siempre está en conflicto o en contraposición con el protagonista.
b- Personaje secundario: Estos personajes no representan a ninguna de las fuerzas en el conflicto, pero apoyan, ya sea la causa del protagonista o del antagonista. De manera que se suman, respectivamente a las dos fuerzas, ayudándolas a alcanzar las metas propuestas.
Los personajes, ya sean principales o secundarios, tienen características físicas y psicológicas que se nos van describiendo en el texto. Estas descripciones pueden estar en los diálogos de los personajes y también en enunciados entre paréntesis que se llaman acotaciones.
Las características físicas son los rasgos del cuerpo y gestualidad de los personajes. Mientras que las características psicológicas se refieren a la forma de ser de ellos, es decir, su carácter. En la mayoría de los casos, debemos inferir las características psicológicas.
2.2- Esta escrita en diálogos
En las obras dramáticas se representan situaciones por medio del diálogo de los personajes. Esto quiere decir que no hay narrador ni nadie que nos cuente la historia, sino que la podemos conocer mediante lo que hablan y hacen sus personajes: los encargados de mostrar la acción del relato.
En el texto, los dichos de cada personaje se diferencian entre sí mediante la presentación de su nombre con letra destacada en negrita o mayúsculas, seguida de dos puntos o punto y raya.
Por ejemplo:
CLIENTE: (terminando de comer.) ¡Cualquiera cree que aquí uno comió! (sacude algunas migajas y golpea las manos.) ¡Mozo!
MOZO: ¡Voy, señor!
CLIENTE: ¡Bien… viera! Me lo trajo todo frío, menos el helado… ¡Eh, oiga! ¿Dónde anda el gato, que no lo veo?
MOZO: Se murió ayer, señor.
Anónimo. La Revancha en Sainetes. Libro 2. Serie Chispas y Burbujas. (Fragmento).
Como ya puedes ver en el ejemplo, el texto dramático está enteramente compuesto por el diálogo de los personajes y, por medio de ellos, conocemos la acción, es decir, a través de lo que ellos hablan y hacen es que nosotros, los lectores, podemos saber qué está pasando.
En este ejemplo en específico, mediante la conversación que tiene el cliente con el mozo, sabemos que la comida estaba fría y que se murió el gato. También podemos inferir información, como por ejemplo, que el cliente iba habitualmente a ese restaurant porque sabía que allí había un gato.
2.3- Presenta fuerzas que se oponen
Esto se conoce como el conflicto dramático, que quiere decir que hay dos bandos, el bando protagonista y el bando antagonista. Algunas veces estas fuerzas están representadas en concreto por personajes, pero otras veces se trata de ideas, conceptos, sentimientos, etc. Por ejemplo, en una obra dramática la fuerza protagonista puede estar representada por el personaje principal, pero la antagonista es el destino trágico del personaje.
La fuerza protagonista intenta alcanzar un objetivo, y la tarea de la fuerza antagónica es ponerle impedimentos para que lo logre.
El conflicto dramático está compuesto por 4 circunstancias o momentos en que se desarrollan las acciones. ¡Vamos a verlos!
a- Presentación: corresponde al inicio de la obra. En esta parte se conoce a los personajes, el lugar y se da a conocer el problema en el que se enfrentan las dos fuerzas.
Por ejemplo:
VERANEANDO EN ZAPALLAR
ACTO ÚNICO
La escena representa el patio de la casa de don Procopio Rabadilla. En primer término, a ambos lados, puertas que dan acceso a habitaciones interiores. Alegran el patio numerosas matas de zapallo con sus frutos, destacándose visiblemente.
Al levantar el telón, don Procopio está sentado leyendo atentamente el diario, mientras doña Robustina examina unos figurines de modas, junto a una mesita de bambú. Hay varias sillas en amable desorden.
ESCENA PRIMERA
Procopio y Robustina.
Procopio: (leyendo un diario). "Se encuentran veraneando en Zapallar el talentoso abogado don Procopio Rabadilla, su distinguida esposa doña Robustina Jaramillo y sus encantadoras hijas Amparo, Consuelo y Esperanza. ¡Qué tal el parrafito!
Robustina: Procopio… no me saques de mis casillas. En lugar de agradecerme lo que hago por prestigiar nuestro nombre por asegurar e! porvenir de nuestras hijas…por darte brillo.
Procopio: Sí… ya lo tengo en la tela de mis trajes.
Eduardo Valenzuela Olivos. Veraneando en Zapallar. Tomado de https://lenguajemediacolegioingles.files.wordpress.com/2018/10/veraneando-en-zapallar.pdf
Este ejemplo corresponde a la presentación de la obra Veraneando en Zapallar. Aquí se nos muestra el lugar (destacado en amarillo), los personajes (destacados en celeste) y el conflicto (destacado en verde) que corresponde a que es mentira que están veraneando en Zapallar, porque en realidad están en el patio de su casa.
b- Desarrollo: se trata del constante enfrentamiento entre estas fuerzas contrarias. Como ya lo habíamos dicho antes, la fuerza protagónica quiere lograr un objetivo y constantemente este se ve impedido porque la fuerza antagonista le va poniendo dificultades. Esta serie de eventos se van desarrollando de a poco, parten con poca intensidad, y se va a aumentando hasta llegar al momento del clímax. Este es el punto de mayor tensión en toda la obra.
Por ejemplo:
“Viajero: (Llorando). ¡No podré llegar a tiempo!
Perico: Mire señor, un bus.
Viajero: ¡Por fin, mi salvación ha llegado!
Perico: ¿Lo puedo acompañar?
Viajero: (Con los nervios de punta). No quiero más problemas, no te llevaré.
Perico: (Enojado). Señor conductor, este caballero me quería asaltar unas calles atrás.
Viajero: (Desesperado). ¿¡Qué!? Nunca he hecho tal cosa en mi vida.
Conductor: (Impresionado). Bájese ahora mismo de mi transporte, lo denunciaré a la policía.
Viajero: Niño, ¿sabes lo que acabas de hacer con tu mentira?
Perico: Sí, perderle el viaje.
Viajero: (Desesperado al máximo). ¡Mamma mía!
Perico: Le repito por segunda vez que no conozco a su madre.
Viajero: Haz algo y dejo que me acompañes.”
Anónimo. Perico y el Viajero. En Teatro Escolar Representable I. Santiago de Chile: Zig-Zag (Fragmento)
Con este ejemplo, puedes darte cuenta de que el Viajero quiere tomar el bus, pero Perico, como no deja que lo acompañe, hace que no pueda subirse a este. Vemos que las acciones se van desarrollando y que el viajero es la fuerza protagonista que quiere llegar a su destino, pero Perico (fuerza antagonista) le pone un obstáculo diciéndole una mentira al chofer del bus.
c- Desenlace: esta es la parte de la obra en que se soluciona el conflicto y una de estas fuerzas que se oponen sale vencedora. En las obras dramáticas nunca sabemos quién va a ganar hasta el final, y puede ser cualquiera de las dos.
Por ejemplo:
“La Voz: No, Anacleto, y aprende esto, la única magia es ésta “Quién más da, más recibe”
Anacleto: “El que más da, más recibe”. ¡Eso me huele a moraleja!
La Voz: ¡Es la moraleja de este cuento!
Anacleto: ¿Y llaman “moraleja” a la frasecita que se escribe al final de un cuento?
La Voz: Así es, Anacleto.
Anacleto: Entonces, (Al público). ¡Ya lo oyeron! Este el final, y me alegro porque tengo que ir a tomar helados, a comer maní, barquillos, y mote con huesillos… ¡Mariquita!
Mariquita: (Entrando) ¿Don Anacleto?
Anacleto: Vamos a la Plaza, nos están esperando. (Al público). ¡Hasta la vista…! Niños, y personas mayores también, canten conmigo… “¡Quién más da, más recibe… quién más da más recibe!”
Isidora Aguirre. Don Anacleto Avaro. Tomado de http://escenachilena.uchile.cl/CDA/dr_obra_completa/0,1509,SCID%253D15663%26OBRASID=14989,00.html (Fragmento).
2.4- Propósito
Todas las obras dramáticas tienen un solo objetivo: ser representadas en un escenario por personas (actores) que encarnaran a los personajes, y que haya un público que las vea.
3- Elementos externos de la obra dramática
Estos elementos son partes de la obra que nos ayudan en su lectura para marcar los diferentes momentos que ella suceden. Ahora veremos cada uno de estos:
3.1- Acto
Un acto es cada una de las partes principales de una obra dramática. Cada acto desarrolla un aspecto del conflicto, avanzando gradualmente en la historia.
3.2- Escenas
Cada acto puede dividirse en escenas, que están marcadas por la entrada y salida de uno o más personajes.
3.3- Acotaciones
Los textos que aparecen entre paréntesis y en cursiva se llaman acotaciones. Son las indicaciones (movimientos, tonos de voz, descripción del lugar, iluminación, música, ubicación de los personajes y las cosas, etc.) que da el dramaturgo (escritor de la obra) a los lectores, actores y al director de la obra para que esta se ponga en escena.
3.4- Cuadro
Todas las obras dramáticas están ambientadas en lugares, o sea, espacios físicos en los que se desarrollan las acciones de los personajes. Puede que una obra se desarrolle en solo un lugar, como puede ser que se dé en varios lugares. En las obras dramáticas, se llama cuadro al lugar en el que sucede la acción.
4- Ejemplo
Lee el siguiente ejemplo en que aparecen cada uno de estos elementos de la obra dramática.
El príncipe pide una mano
PRIMER ACTO
Personajes: Príncipe, Enanito, Blancanieves.
(Claro en el bosque. Sobre una roca plana se ve una caja transparente donde duerme la princesa Blancanieves. Solo se escuchan sus ronquidos. Por la izquierda aparece un príncipe, que mira hacia todos lados.)
PRÍNCIPE: Jamás había estado en esta parte del bosque. tengo que andar con cuidado. En pocas horas llegará la noche… (saca su espada) Pero… ¿qué es esto? (Observando la caja) ¿Quién es esta joven y qué hace durmiendo aquí? (Mirando a todos lados.) ¿Y dónde estará ese pequeño hombrecito con el que me crucé antes?
ENANITO: (Entrando por la derecha con un gorro blanco.) Aquí, aquí.
PRÍNCIPE: Dime, ¿quién es esta hermosa doncella?
ENANITO: Es Blancanieves. Hace años que duerme. Llegó a nuestro hogar escapando de su malvada madrastra. Mis seis hermanos y yo le dimos hogar y comida. A cambio, ella se encargó de las tareas de la casa. Pero su madrastra la descubrió y le envió un hechizo que la dejó en el modo que hoy contemplas.
PRINCIPE: No me extraña. Después de cocina y lavar para siete personas, cualquiera querría dormir varios años…
Graciela Repún y Enrique Melatoni (2008). El príncipe pide una mano. Buenos Aires: Norma. (Fragmento y adaptación).
En este ejemplo de obra dramática, puedes ver que están destacados y señalados sus elementos característicos. A través de este ejemplo, también podemos ver otras características de las obras dramáticas. En primer lugar, vemos que el texto muestra al personaje principal (PRÍNCIPE) y a un personaje secundario (ENANITO). En segundo lugar, nos damos cuenta de que se trata del momento de la Presentación del conflicto dramático, ya que se presenta a los personajes (PRÍNCIPE, ENANITO, Blancanieves y madrastra), el problema (Blancanieves está durmiendo hace años por culpa de un hechizo) y las fuerzas enfrentadas (PRÍNCIPE y MADRASTRA).
5- Actividad
Lee atentamente esta obra dramática. Luego, realiza las actividades que se presentan.
Una escobújula para la brújula Esdrújula
ACTO ÚNICO
PERSONAJES:
RELATOR
BRUJA ESDRÚJULA
VENDEDORA (Que luego hará ESCOBA, aunque este segundo papel puede cubrirlo otra actriz.)
RATA
MARIPOSA
GUARDIA DE SEGURIDAD
COLECCIONISTA DE INSECTOS
REFERÍ DE FÚTBOL (árbitro de fútbol)
(Esta obra se desarrolla en un espacio escénico que irá cambiando según las situaciones. Así, durante la introducción es un sitio neutro, luego el hipermercado y después la calle.)
RELATOR: (Habla al público.) Esdrújula era una chicújula comunújula y corrientújula. Pero como era verdújula y tenía un lunarújulo en la narizújula, se metió a estudiar para brújula por correspondújula. ¿Me entendieron?
ELENCO: ¡No!
RELATOR: Estoy hablando en el idioma que hace miles de años se usaba para contar cuentos con brújulas, digo… con brujas. Pero, como quiero que me entiendan, voy a hacerles el favor de presentarles, del modo que me entiendan, la comedia… (Exagerado) “Una escobújula para la brújula Esdrújula”.
ELENCO: (Se miran sin entender) ¡¿Qué?!
RELATOR: (Algo fastidiado.) “Una escoba para la bruja Esdrújula”.
ELENCO: ¡Ahhhhh!
RELATOR: Les decía que Esdrújula era una chica común y corriente. Pero como era verde y tenía un lunar en la nariz, se metió a estudiar para bruja por correspondencia. ¿Ahora sí? Entonces, comencemos. (Mientras el elenco se ubica en un segundo plano escénico, Esdrújula queda delante.) Cuando Esdrújula se licenció de brújula, además del diploma, por correo recibió…
ESDRÚJULA: (De un paquete saca el diploma, que tira sin importancia, y una varita) ¡Mi varita magicújula personalizada!
RELATOR: Y no pudo esperar para salir a probarla.
ESDRÚJULA: (Lee el manual de uso.) Para hacerla funcionar sólo hay que decir: ¡Abracadrújula!
RELATOR: Y así comenzó la carrera de Esdrújula como brújula. ¡Le encantaba repetir…!
ESDRÚJULA: (Feliz, muestra su varita) ¡Abracadrújula! ¡Abracadrújula! ¡Abracadrújula!
ELENCO: (Repite con ritmo mientras Esdrújula prueba su varita) ¡Abracadrújula! ¡Abracadrújula! ¡Abracadrújula! Le encanta decir a la brújula Esdrújula.
RELATOR: (Mientras el resto del elenco, salvo Esdrújula, sale de escena.) Pero Esdrújula no podía ejercer su profesión sin antes cumplir un requisito que impone el Sindicato de Brujas, Hechiceros, Magos y Afines.
ESDRÚJULA: ¡Tener una escoba voladora!
RELATOR: Pero ella era muy exigente.
ESDRÚJULA: La quiero último modelo, cuatro por cuatro, con caja de cinco velocidades y palanca al piso; bocina de avión, luces a los costados y dos ojos de gato… negro.
RELATOR: (Mientras la escenografía se transforma en un hipermercado.) Aquel día en el hipermercado había 15% de descuento en escobas y productos de limpieza. Así que allá se fue volando… pero a pie.
VENDEDORA: (Aparece.) ¡Buenos días! ¿En qué puedo servirle, señorita?
ESDRÚJULA: Busco una nueva escoba. Pero como soy una bruja, necesito que sea voladora.
VENDEDORA: (Burlona.) Disculpe, pero hoy en día las brujas ya no vuelan en escoba.
ESDRÚJULA: ¿No?
VENDEDORA: ¡Nnnnno!
ESDRÚJULA: ¿En barrilete?
VENDEDORA: ¡Nnnnnnno!
ESDRÚJULA: ¡Helicóptero!
VENDEDORA: ¡Nnnnnnnnno!
ESDRÚJULA: ¿En cohete?
VENDEDORA: ¡Nnnnnnnnnnno! ¡Hoy vuelan en aspiradora! Y no en cualquiera, sino en la… (Descorre una cortina y muestra una aspiradora.) “Aspirex 5600 Modelo K no A no C, es decir B”.
ESDRÚJULA: (Sorprendida.) ¿Aspirex 5600 Modelo K?
VENDEDORA: ¡No A no C, es decir B! ¿La ve?
ESDRÚJULA: Sí, la vi.
VENDEDORA: No, le decía que la B es de “buena, bonita y barata”.
ESDRÚJULA: (Más sorprendida.) ¡Mecachenmilaspiradoras!
VENDEDORA: Además, es moderna, rapidísima, con motor catalítico, sistema de GNC. Viene en todos los colores y es enceradora. ¿No se daría una vueltita?
ESDRÚJULA: (Entusiasmada.) ¡Meta!
VENDEDORA: (Mientras la bruja se monta a la aspiradora.) Eso sí, tendrá que carretear unos metros y luego lanzarse de lleno al vacío…
ESDRÚJULA: Entonces: ajústense los cinturones y no fumar. (Sobre el aparato, corre y se pierde entre cajas.) ¡Aquí vamoooos! ¡De lleno al vacíooooooo…! (Se sienten ruidos de roturas. Reaparece maltrecha con la aspiradora deshecha.) ¡Mecachenmilpimpampumcrash!
VENDEDORA: (Enojada.) ¡Pero mire lo que ha hecho!
ESDRÚJULA: Si yo hice lo que usted me indicó.
VENDEDORA: Yo le dije de lleno al vacío y usted se tiró vacía contra lo lleno (Viendo la aspiradora.) ¡No dejó una tuerca sana! Va a tener que pagarla. Son 500 pesos.
ESDRÚJULA: ¿500?
VENDEDORA: ¡Pesos! Los paga o la hago detener por el guardia de seguridad.
ESDRÚJULA: (Enojada, le paga.) ¡Mecachenmilguardiasdeseguridad! (Comienza a irse.)
VENDEDORA: (La detiene.) ¿Adónde va? ¡Y todo lo que rompió! Eso también tiene que pagarlo (Saca cuentas.) Son 12.892 pesos con 67 centavos.
ESDRÚJULA: ¿12.892 pesos?
VENDEDORA: ¡Con 67 centavos!
ESDRÚJULA: (Más enojada, le paga.) ¡Mecachenmilvendedoras! (Se va.)
VENDEDORA: (Ríe mientras se guarda el dinero.) Nace un tonto a cada segundo. Otra bruja como ésta y me hago millonaria.
ESDRÚJULA: (Que la ha escuchado.) ¡Ah, por ahí venía la mano! (Hace un pase mágico con su varita a la vendedora.) ¡Abracadrújula, dice esta brújula! ¡Abracadabra, pata de cabra! ¡Tienes cola y bigotes, porque eres una rata! (La vendedora, tras un efecto de luces, se convierte en rata.) ¡Dime ahora si soy tan tonta!
GUARDIA: (Se le acerca a Esdrújula.) Aquí no se permiten animales.
ESDRÚJULA: (Más enojada.) Esta rata no es mía.
GUARDIA: Se retira o usted va a la cárcel y su rata a la ratera.
ESDRÚJULA: ¡Mecachenmilratas! (Mientras se va, espanta a la rata.) ¡Fuera!
GUARDIA: (Le impide el paso.) ¿Adónde cree que va? Ese roedor no tiene collar ni cadena y está prohibido que los animales circulen sueltos. ¡Tendrá que comprárselo en la sección de mascotas!
ESDRÚJULA: (Más enojada.) ¡Pero no es mía!
GUARDIA: ¿Y el cariño con que la mira? Si a la legua se nota que usted es su dueña. Le compra el collar y la cadena o…
ESDRÚJULA: ¡Mecachenmilmascotas! (Hace un pase mágico con su varita.) ¡Abracadrújula, dice esta brújula! Ahora la rata es una escobújula (Se produce un efecto de luces para que quien haga de rata salga de escena y entre la actriz que hace de escoba.) ¿¡Qué roedor!? Acaso, ¿tengo que ponerle cadena a una escoba?
GUARDIA: Entonces, pase por caja y páguela (Se va.)
ESDRÚJULA: No pienso llevarme una escoba que en realidad no es una escoba (Va a dejarla.)
ESCOBA: Bueno, ya aprendí la lección. Es momento de volver a ser yo…
ESDRÚJULA: Por estafadora, debería dejarte como estás. Pero tienes razón. ¡Abracadrújula, dice esta brújula! ¡Abracadabredora, pata de mecedora, vas a volver a ser una vendedora!
(Se produce un efecto de luces para que la escoba se convierta en mariposa que sale volando del hipermercado.)
RELATOR: (Que veía todo desde un costado.) Pero la convirtió en una mariposa.
ESDRÚJULA: (Mientras la escenografía cambia a calle, la sigue.) ¡Qué linda mariposújula!
RELATOR: Justo por ahí pasaba un coleccionista de insectos.