1- Niveles de organización biológica
La materia se organiza en diferentes niveles de complejidad creciente denominados niveles de organización.
Cada nivel proporciona a la materia propiedades que no se encuentran en los niveles inferiores.
Los sistemas vivos tienen bases químicas, pero la cualidad de vida por sí misma surge a nivel celular. Las interacciones entre los componentes de cada nivel y de los niveles debajo de él, permiten el desarrollo del siguiente nivel de organización.
Los niveles van desde las partículas subatómicas hasta organismos complejos, los que a su vez forman comunidades que se relacionan unas a otras por el flujo de la energía y la materia. Cada una de las partes que componen a los seres vivos cumplen una función determinada.
El último nivel de organización biológica, la biósfera, resulta de las interacciones reciprocas entre arqueobacterias, eubacterias, protistas, hongos, plantas, y animales y de sus interacciones con los factores físicos del ambiente.
Los niveles son los siguientes:
– Subatómico, formado por las partículas constituyentes del átomo (protones, neutrones y electrones).
– Atómico, compuesto por los átomos que son la parte más pequeña de un elemento químico. Ejemplo: el átomo de hierro, el de carbono, nitrógeno u oxígeno.
– Molecular, formado por las moléculas que son agrupaciones de dos o más átomos iguales o distintos. Por ejemplo ADN, proteínas, agua, glucosa, etc.
– Celular, la unidad más pequeña de vida. ej. células epiteliales, células nerviosas, células bacterianas, etc.
– Tejido, Grupo de células que desempeñan una función específica. Ej Tejido nervioso.
– Órgano, Estructura compuesta por varios tipos de tejidos que forman una unidad funcional. Ej. cerebro,
– Sistema de órganos, dos o más órganos que actúan juntos para realizar una función corporal específica. Ej. sistema nervioso.
– Organismo multicelular, Ser vivo individual formado de muchas células. Ej, elefante.
– Especie, Organismos muy similares que, en potencia pueden cruzarse.
– Población, conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un mismo tiempo. Ej. manada de elefantes.
– Comunidad, dos o más poblaciones de diferentes especies que viven e interactúan en la misma área. Ej. víbora, antílope, halcón, arbustos, pasto.
– Ecosistema, una comunidad, junto a su ambiente inanimado y las relaciones que establecen entre ellas. Ej. riachuelo, víbora, antílope, halcón, arbustos, pasto, piedras.
– Biósfera, La parte de la Tierra habitada por seres vivos, incluye los componentes tanto vivos como no vivos, es decir, la superficie de la Tierra.
Ahora nos centraremos en el análisis específico de los seres vivos, es decir a nivel celular.
La célula: Todos los seres vivos, como decíamos, están formados por células. Los animales y las plantas están formados por un número muy alto de células y reciben el nombre de seres pluricelulares.
Las células forman tejidos: Los tejidos están formados por células similares que realizan la misma función. Por ejemplo, el tejido muscular se forma por la unión de numerosas células musculares. Estas células son especializadas en producir movimientos.
Los tejidos forman órganos: Los órganos están formados por varios tejidos que trabajan conjuntamente para realizar una función. Por ejemplo, los músculos, el corazón y los huesos son órganos.
Los órganos forman sistemas: Los sistemas están formados por órganos que realizan la misma función. Por ejemplo el sistema óseo está formado por los huesos.
La unión de los aparatos y sistemas da lugar a un organismo: Un organismo es un ser vivo completo que está formado por sistemas.