1- ¿Qué es un afiche?
Los afiches constituyen uno de los recursos más eficaces para la difusión masiva de un producto. El mensaje de éstos debe ser sumamente claro, específico y usar lenguaje persuasivo y de calculada elaboración lingüística, como juegos de palabras, rimas, figuras retóricas (literarias y gráficas) que concentren la atención del receptor al que está dirigido.
2- ¿Para qué se diseñan los afiches?
El texto y la imagen.
3- Tipos de afiche
3.1- El afiche propagandístico
Es un texto que tiene como propósito persuadir o disuadir a los lectores sobre algún tema específico o alguna conducta. Por ejemplo la protección de la naturaleza.
3.2- El afiche publicitario
Es un texto que busca persuadir o convencer al público para que utilice, contrate o compre un producto o servicio.
4- ¿Cuáles son los pasos para elaborar un afiche?
Como la función del afiche es comunicar o difundir un mensaje, su autor debe tener en cuenta las siguientes preguntas:
4.1- Determina el objetivo de tu afiche:
a. Si el objetivo es informar. Predomina el texto sobre la imagen. El mensaje será breve y claro.
b. Si el objetivo es formar: Predomina la imagen, que es reforzada con un texto corto. Es importante que te decidas por una sola idea y luego comunícala con fuerza, claridad y simplicidad.
4.2- Debes tener en cuenta a quiénes va dirigido.
4.3- Crea la forma adecuada para expresar el mensaje en un boceto.
a. Imagen: Se pueden usar fotos, dibujos, o ambos a la vez; o bien, una sola imagen o la contraposición de varias. Lo importante es no recargar el afiche.
b. Slogan: Formula una frase breve, clara y precisa, así como expresiva y original. Debe ser fácil de entender y recordar. Su función es reforzar la imagen visual, y no repetirla exactamente.
c. Elementos de diagramación.
– Formato: Debe verse a distancia, por lo que el tamaño estándar es de 70 x 100 cm o 50 x70 cm.
– Color: Es el elemento primordial para llamar la atención. El predominio de colores fríos o cálidos indica el propósito del afiche y habla a la sensibilidad del espectador.
– Contraste. Es otro factor importante para captar la atención. Los contrastes máximos son negro sobre blanco, negro sobre amarillo, rojo sobre blanco, blanco sobre negro, azul sobre blanco y negro sobre rojo.
– Letras: Debes poder leerlas a distancia. Su colocación y originalidad son importantes.
– Proporción: Se refiere al equilibrio entre la imagen, la letra y los espacios en blanco.
– Disposición: Tener en cuenta la lógica de la comprensión del afiche, ya que la lectura generalmente se realiza de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo. Generar un punto o centro donde la vista se fije con mayor facilidad. Si los elementos del afiche están desordenados, dispersan la atención.