1- La cuadrícula
La cuadrícula es un gran recurso gráfico con múltiples usos. Ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales, incluso los egipcios la empleaban para diseñar sus esculturas, pintar o hacer relieves. Ha pasado el tiempo, y la cuadrícula sigue siendo útil en diversas áreas, como la matemática, la arquitectura, el diseño gráfico, juegos de casino, contabilidad, y hasta en geolocalización. De seguro ya te habías dado cuenta de que los mapas del GPS tienen forma de red.
La cuadrícula es un conjunto de líneas verticales y horizontales que se cruzan entre sí, formando una red de celdas o cuadrados a los que se les asigna una letra y un número. El siguiente ejemplo nos muestra los elementos que tiene una cuadrícula.
Como ves, una cuadrícula se compone de líneas verticales y horizontales que forman celdas, ordenadas en filas y columnas. Cada una de estas tienen números y letras que facilitan la localización de una celda en particular.
Revisemos un ejemplo de lo anterior:
Como puedes ver, la imagen 1 corresponde a una cuadrícula en la que han agregado imágenes de unos animales. En la imagen 2, está la ubicación exacta de cada animal, o sea, su coordenada.
Ahora bien, lo anterior puede servir para la ubicación de lugares en un plano. Observa el siguiente ejemplo:
Gracias a la cuadrícula que se ha dibujado sobre el plano, podemos decir con exactitud, por ejemplo, dónde está la fuente de agua o el estacionamiento para personas con capacidades diferentes. ¡Es muy simple!
¡Es momento de practicar!
Ejercicio 1
Observa el plano que está bajo la cuadrícula y encuentra las coordenadas de los lugares simbolizados en la tabla de coordenadas.
(Las claves de las respuestas del ejercicio 1, las podrás encontrar al final de esta página)
Para precisar la ubicación de un lugar en el plano, podemos apoyarnos de otros dos elementos muy simples de usar. Estos son: puntos cardinales y líneas de referencia.
2- Puntos cardinales y líneas de referencia
Los puntos cardinales es un sistema de referencia que permite orientarnos en la superficie terrestre o en un mapa de acuerdo a la salida del Sol. Si levantas los brazos a la altura de los hombros en posición horizontal y con el brazo derecho señalando hacia el oriente (por donde sale el Sol), sabrás que delante de ti está el Norte, detrás el Sur y a tu izquierda el Oeste. Max, nos muestra un ejemplo.
Por otra parte, los puntos cardinales se usan junto a las líneas de referencia. Estas son, algo así como pistas, en las que nos apoyamos para encontrar lo que buscamos.
Observa el ejemplo:
De este modo podríamos describir lo que se ubica en esta cuadrícula de la siguiente forma:
- El tigre está en G2, al este del camino de piedra y al norte de la carretera.
- El reno está en B3, al oeste del camino de piedra y al norte de la carretera.
- El pony está en E5, al sur de la carretera y al oeste del camino de piedra.
- El gallo está en G6, al este del camino de piedra y al sur de la carretera.
¡Es momento de practicar!
Ejercicio 2
Describe la ubicación exacta de las imágenes que se encuentran en la siguiente cuadrícula. Usa la tabla de coordenadas y líneas de referencia que están a continuación. Sigue el ejemplo:
(Las claves de las respuestas del ejercicio 2, las podrás encontrar al final de esta página)
Claves del ejercicio 1:
Aeropuerto: I3. Museo: I6. Escuela: H5. Biblioteca: B8. Panadería: I10. Multicancha: B1. Hospital: F8. Lago: A4. Taller Mecánico: H9. Heladería: E5.
Claves del ejercicio 2: