1- Zonas climáticas del mundo
El clima se refiere a cuáles son las características de temperatura, precipitaciones, viento y humedad que posee un lugar durante un período determinado.
En las clases anteriores, estudiamos que la línea del Ecuador, los trópicos y los círculos polares nos ayudan a ubicar lugares en la Tierra. Sin embargo, también nos permiten comprender por qué existen diferentes zonas climáticas en el planeta.
La traslación es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Este movimiento genera que la luz y el calor llegue de forma directa o con diferentes grados de inclinación. Además, la Tierra tiene una forma geoide, por lo tanto, los rayos solares no llegan a toda la superficie por igual. Algunos lugares reciben los rayos solares en forma perpendicular; otros en forma semi inclinada; y otros en forma muy inclinada. Por esta razón, calientan con diferente intensidad cada zona.
En la Tierra hay tres tipos de zonas climáticas:
1.1 – Zona cálida o tropical: la zona más calurosa del planeta, está ubicada entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, allí los rayos solares llegan más directos y en forma perpendicular a la línea del Ecuador.
1.2- Zonas templadas: éstas se ubican entre los trópicos y los círculos polares y son la zona templada del norte y la zona templada del sur, quienes reciben los rayos del Sol en forma semi inclinada, por lo que las temperaturas son moderadas.
1.3- Zonas frías: se ubican entre los círculos polares y los polos y son dos: la zona fría del norte y la zona fría del sur, ellas reciben los rayos del Sol en forma muy inclinada y calienta poco, por lo tanto las temperaturas son muy bajas.
En el siguiente mapa, puedes observar las zonas climáticas que existen en la Tierra.
Recuerda que las zonas climáticas están marcadas por líneas imaginarias llamadas paralelos. De norte a sur tenemos el Círculo polar ártico, Trópico de Cáncer, Línea del Ecuador, Trópico de Capricornio y el Círculo polar antártico.
2- El Sol llega a la Tierra
Debido a que el calor del Sol llega de manera desigual a los diferentes sectores de la Tierra, se originan distintas regiones o zonas climáticas en nuestro planeta.
En algunos lugares de la Tierra, hace mucho calor y en otros frío, en unos llueve mucho y en otros poco. De estas diferencias depende la variedad de los paisajes vegetales, las características de los ríos, la fertilidad de los suelos, los tipos de cultivo, las formas de agricultura y ciertas catástrofes naturales.
En la Tierra encontramos tres tipos de paisajes de zonas climáticas.
3- Los paisajes de la zona cálida o tropical
Se encuentran ubicados alrededor de la línea del Ecuador, entre ambos trópicos. En esta zona los rayos solares llegan en forma perpendicular y por esto es la zona más calurosa de la Tierra.
Existe una vegetación abundante y muy variada, alguno de los paisaje que encontramos están la selva y la sabana.
– La selva se caracteriza por tener una vegetación excesiva, abundantes lluvias y una extensa y asombrosa biodiversidad.
– La sabana tiene clima tropical, durante todo el año y lluvias abundantes en verano, la vegetación principal la forman las altas hierbas y algunos árboles y arbustos dispersos.
También encontramos los paisajes de climas secos, los que se ubican en los límites de las zonas tropicales.
– Estos paisajes se caracterizan por ser muy calurosos de día y fríos de noche.
– Estos paisajes son muy áridos ya que prácticamente no llueve. Por esta razón existe muy poca vegetación y fauna.
– Los paisajes áridos más importantes son el desierto y la estepa.
La vida de los seres humanos es más difícil que en las zonas templadas debido a las altas temperaturas y a la exuberante vegetación. Por ejemplo, en las selvas, el vestuario de las personas debe adaptarse al calor y la humedad. En ellas, viven diferentes comunidades que cazan, pescan y recolectan alimentos.
En los desiertos de Asia y África, habitan diferentes comunidades nómadas que se han adaptado a las condiciones climáticas.
4- Los paisajes de las zonas templadas
Existen dos zonas templadas una en el hemisferio Norte y una en el hemisferio Sur. Se encuentran ubicadas entre los trópicos y los círculos polares. Esta zona recibe los rayos del Sol en forma semi inclinada, por lo que sus temperaturas son moderadas, es decir ni muy calurosas ni muy frías, la temperatura va disminuyendo en la medida en que nos alejamos del Ecuador y nos acercamos a los círculos polares.
Entre los paisajes templados encontramos: paisaje mediterráneo, paisaje de climas templados marítimos y el paisaje de praderas.
El clima cambia significativamente de verano a invierno. La temperatura media anual es de 23°C.
– Paisaje mediterráneo: los suelos son pobres debido al calor. Los árboles se adaptan a la sequedad y por ello presentan una hoja pequeña, espinosa y perenne. Destaca la encina y el alcornoque. A veces, el bosque, es sustituido por matorrales olorosos como el tomillo, romero, etc.
– Paisaje templado marítimo (oceánico): se caracteriza por tener veranos secos y calurosos, e inviernos húmedos y suaves.
– Paisaje de pradera: se caracteriza por grandes extensiones de suelo fértil donde crece abundante hierba. Esta zona presenta mejores condiciones para la vida, por esto es la más poblada.
En las zonas templadas, se concentra la mayor cantidad de población mundial ya que presenta temperaturas moderadas y estaciones marcadas que facilitan el asentamiento de las personas. Además, los climas y la vegetación permiten que se desarrolle la agricultura.
Por ejemplo, la mayoría de la población chilena vive en una zona de clima templado.
Ciudad de Santiago, región Metropolitana de Chile
5- Los paisajes de los climas fríos
Ubicados en las zonas polares y en los polos, se caracterizan por tener temperaturas muy bajas durante todo el año. Tienen vegetación escasa y una fauna variada y adaptable.
Son lugares difíciles para la vida debido al frío intenso y a la dificultad para explotar los recursos.
En algunos momentos del año las zonas polares experimentan períodos de luz o de oscuridad por lo menos de 24 horas.
Los principales tipos de paisajes fríos son la taiga, la tundra y el paisaje glacial.
– Paisaje glacial: son las zonas más frías del planeta. La lluvia es prácticamente inexistente y las escasas precipitaciones caen en forma de nieve.
– La taiga: es un paisaje vegetal en el que predominan las áreas pantanosas y musgos, líquenes y pequeños arbustos.
– Tundra: se caracteriza por tener largos y fríos inviernos y veranos cortos y frescos. Además es un paisaje que carece de árboles.
En las zonas frías del planeta, habita una escasa población ya que la vida es muy difícil. Sin embargo, en esta zona climática existe la presencia del ser humano. Los Inuit corresponden a diferentes pueblos esquimales que habitan en las zonas más frías del mundo, como las regiones árticas de América. Se dedican a la caza, se refugian en iglús y utilizan piel de animales para su vestimenta.
6- Actividad: Construir un modelo de globo terráqueo para reconocer las zonas climáticas
De acuerdo a lo estudiado, aprenderemos a cómo representar y reconocer las zonas climáticas de la Tierra.
Para esto, necesitas los siguientes materiales:
– Una pelota de plumavit.
– Lana.
– Plumones de color rojo, verde, negro y azul.
– Un palito de brocheta.
– Una linterna.
Procedimiento
Primero, debemos envolver con lana la pelota de plástico o plumavit en su parte más ancha, de modo que la lana divida la pelota en dos partes iguales. Luego, debes dibujar sobre ella la Línea del Ecuador con el plumón de color rojo.
Utilizando la lana como guía, puedes dibujar los trópicos de Cáncer y Capricornio con plumón de color negro. También puedes señalar con el plumón de color azul los círculos polares.
Después con el plumón de color verde, dibujamos el Meridiano de Greenwich.
Si lo estimas conveniente, puedes dibujar los continentes y océanos.
En segundo lugar, inserta en el centro de la pelota de plumavit el palito de brocheta, el cual representará el eje de la Tierra.
En tercer y último lugar, inclina un poco la representación de la Tierra y con una linterna encendida, apunta directamente en su centro durante unos minutos. Gira la Tierra sobre su propio eje y alrededor de la luz de la linterna.
Para finalizar este experimento, puedes responder las siguientes preguntas:
a- ¿Qué representa la luz de la linterna?
b- ¿En qué línea la luz de la linterna llega directamente?
c- ¿En qué zonas la luz de la linterna llega de forma escasa?
Solucionario
a- La linterna representa el Sol, junto con la luz y el calor que este emite sobre la Tierra.
b- Línea del Ecuador.
c- En las zonas frías, entre los círculos polares y los polos.