1- Enfermedades infectocontagiosas
Ciertos microorganismos llamados patógenos son los causantes de numerosas enfermedades infecciosas que se transmiten entre los humanos. Entre estos patógenos tenemos los virus, algunos hongos y bacterias, además, de los parásitos.
Los microorganismos patógenos necesitan de un huésped susceptible para infectar. Lo anterior ocurre debido a que el huésped no posee inmunidad en contra de ese patógeno lo que conlleva a que adquiera la enfermedad al estar en contacto con él.
Las infecciones pueden transmitirse directamente por la sangre y otros fluidos corporales o indirectamente de una persona a otra por el aire, vectores, alimentos, agua, etc. En el caso de las enfermedades zoonóticas que son propias de un animal se traspasan accidentalmente a los humanos.
1.1- Fases de la evolución de una enfermedad infecciosa
Este tipo de enfermedad comienza cuando el patógeno logra entrar al organismo del huésped por vía respiratoria, digestiva, sexual, entre otras. Existen 3 fases o períodos, por lo general:
– Período de incubación: Durante esta etapa el patógeno se multiplica e invade el organismo del huésped, luego de haber ingresado, hasta la aparición de los primeros síntomas. La duración de este período depende de cada enfermedad.
– Período de desarrollo: Podríamos subdividir este período en fase prodromal y clínica. La fase prodromal se caracteriza por presentar síntomas inespecíficos a la enfermedad y se tiene un alto grado de contagio. En la fase clínica se manifiestan los síntomas que identifican a la enfermedad lo que permite diagnosticar a la enfermedad.
– Período de convalecencia: En esta etapa los síntomas comienzan a desaparecer, ya que se eliminan los patógenos y se reparan los deterioros que el cuerpo sufrió. Se observa el agotamiento del organismo ocurrido por la reacción al patógeno.
En algunos casos los síntomas desaparecen, la persona comienza a realizar su vida normal, pero aún la enfermedad puede llegar a contagiar esta etapa que algunos pacientes tienen se llama período de recuperación.
2- Problemas infecciosos contemporáneos
Actualmente existen distintas enfermedades infecciosas que son un problema para muchos países en el mundo, afectando a sus sistemas de salud públicos. Algunas de estas patologías están casi erradicadas en algunos continentes, otras se presentan como endemias o emergen cada cierto tiempo por distintos factores. Nos centraremos en 8 enfermedades infecciosas y analizaremos los datos a nivel mundial y nacional.
2.1- Sarampión
El sarampión ocurre por la infección de un paramixovirus que se contagia a través de las gotas que se eliminan al estornudar o toser.
Los síntomas comienzan entre 7 a 14 días después del contagio y se manifiestan por rinitis, tos seca, fiebre, dolor de garganta, conjuntivitis, sarpullido en la piel y manchas de Koplik en el interior de la boca y las mejillas.
Esta enfermedad está casi erradicada de los países desarrollados debido a la vacuna que existe, pero en los países del tercer mundo aún está presente, afectando a 20 millones de personas y causando 200.000 muertes al año, la mayoría niños menores a 5 años.
En Chile actualmente, aunque existe un plan de vacunación contra el sarampión al año de nacimiento y luego un refuerzo cuando los niños van en primero básico, la tasa de vacunación es cercana al 75%, porcentaje inferior a la cobertura global que corresponde a un 84%. Lo anterior conlleva un aumento en los casos cada año.
2.2- Cólera
El cólera es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada Vibrio cholerae, la cual se contrae al consumir agua o alimentos contaminados con este patógeno.
Por lo general, los síntomas iniciales son diarrea abrupta, indolora y acuosa, y vómito. La pérdida grave de agua y electrolitos provoca mucha sed, calambres, debilidad.
Es común en países con pocos recursos, en donde, el agua potable y el saneamiento son escasos. Además, esta enfermedad es endémica de algunas zonas de Asia, África, Medio oriente, América del sur y central. Los brotes en estos lugares suelen presentarse en los meses de verano y la incidencia es mayor en los niños, en comparación con los otros grupos etarios.
Según la Agencia de la ONU para los refugiados cada año se registran entre 1,3 a 4 millones de casos de cólera en el mundo. Según los datos del Ministerio de salud, en Chile el último brote que afectó al país fue en 1991, pero entre 1997 y 1998 en San Pedro de Atacama se registraron 23 casos autóctonos; en 2011 y 2013 se registraron 3 casos importados al país.
2.3- Malaria
La malaria o paludismo es causada por una infección del parásito del género Plasmodium, el cual se transmite mediante la picadura del mosquito hembra Anopheles.
Este parásito se multiplica en el hígado y afecta a los glóbulos rojos, produciendo ictericia, anemia, fiebre, aumento del tamaño del bazo y el hígado.
La mejor forma de prevenir la malaria es evitar la picadura del mosquito, usando repelente de insectos en las zonas expuestas de la piel y en la ropa, utilizando poleras y pantalones que cubran los brazos y piernas, durmiendo con un mosquitero. Aún no existe una vacuna contra la malaria.
La malaria es una enfermedad endémica en África subsahariana, India, parte de América del sur, del Sudeste de Asía, América central, el Caribe, entre otros. Según la OMS en el 2018 hubo 228 millones de casos y 405.000 muertes en el mundo.
Chile no presenta esta enfermedad de forma endémica, junto a Cuba y Uruguay estamos certificados como libres de malaria, debido a que no hemos presentado una transmisión local en más de una década. No se han notificados casos autóctonos desde 1945. Sin embargo, se han presentado casos importados debido al turismo en lugares endémicos para la enfermedad y la migración de población originaria de aquellos países. En el 2012 hubo 12 casos registrados debido a lo anterior.
2.4- El Ébola
El Ébola es una enfermedad causada por diversas especies del género Ebolavirus, los cuales se encuentran en animales (chimpancés, gorilas, murciélagos y monos). Los humanos al entrar en contacto con sangre, órganos o secreciones de estos animales contaminados se infectan. Luego se dispersa la infección a través del contacto directo o indirecto entre personas.
Aunque el periodo de incubación va desde el día 2 al 21, las personas comienzan a ser contagiosas cuando aparecen los síntomas. Esta enfermedad se caracteriza por una aparición súbita de fiebre, debilidad y dolores musculares, a la garganta y de cabeza, diarrea, vómitos, disfunción renal y hepática, en algunos casos hemorragias internas y externas.
El brote entre los años 2014 y 2016 en África Occidental ha sido el más letal desde que se descubrió el virus en 1976, con una tasa de mortalidad de más del 50%.
Aunque en Chile no se han conocidos casos, en el 2014 el Instituto de Salud Pública de Chile estableció guías para prevenir la transmisión y detectar a personas que eventualmente pudieran estar contagiadas.
https://www.efesalud.com/ebola-congo-oms-emergencia-sanitaria-internacional/
2.5- Sida
El VIH o virus de la inmunodeficiencia humana se contrae al tener relaciones sexuales, compartir una aguja de jeringa, recibir una transfusión de sangre o de forma vertical de madre a hijo durante el parto o la lactancia.
Específicamente este virus ataca a los linfocitos T de tipo CD4+, lo que genera un compromiso a nivel del sistema inmune celular, aumentando el riesgo de sufrir infecciones y cáncer. El Sida es la fase más avanzada de la infección por VIH y se caracteriza por la aparición de síntomas graves, esto puede ocurrir después de 2 hasta 15 años después del contagio.
Los síntomas que se presentan son pérdida de peso repentina, inflamación de ganglios linfáticos, diarrea, tos, fiebre, linfomas, tuberculosis, sarcoma de Kaposi, entre otros.
Esta enfermedad comenzó a diseminarse a finales de los años ´70 y en 1981 recién se reconoció como una nueva afección. Según la OMS en el 2018 más de 37,9 millones de personas vivían con el VIH, pero casi la mitad no sabe que están infectadas y a lo largo de este tiempo han muerto 32 millones de personas.
El reporte mundial sobre VIH del 2019 realizado por ONUSIDA indicó que en Chile existen 71.000 personas que viven con VIH, de ellas 61.660 han sido diagnosticadas y 45.000 reciben tratamiento.
https://infosida.nih.gov/understanding-hiv-aids/fact-sheets/19/45/vih-sida–conceptos-basicos
2.6- Hepatitis B
La hepatitis B es una infección causada por el VHB (virus de la hepatitis b) y se contagia a través del contacto sexual, de madre a hijo y por compartir o pincharse accidentalmente con una aguja o jeringa infectada.
Después de uno a cuatro meses después de la exposición al patógeno se comienzan a expresar distintos síntomas, como: dolor abdominal, fiebre, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, debilidad y fatiga y pigmentación amarilla en la piel y los ojos (ictericia). La enfermedad puede pasar a ser crónica después de los seis meses, en donde el sistema inmune ya no es capaz de combatir el virus y se puede presentar cirrosis y cáncer de hígado.
De acuerdo con los cálculos de la OMS, en el 2015 unos 257 millones de personas padecían hepatitis b crónica y ese mismo año causó 887.000 muertes en el mundo.
Según los datos del Ministerio de salud, en el 2016 la tasa de hepatitis b aguda fue de 4,4 casos por 100 mil habitantes y la de hepatitis b crónica fue de 1,7 casos por 100 habitantes.
2.7- Influenza
La influenza estacional es causada por los virus influenza A y B, los cuales se transmiten por las gotitas contaminadas que se eliminan al estornudar o toser, las cuales pueden quedar en objetos y estos al estar en contacto con las personas también pueden propagar la infección.
Esta infección afecta las vías respiratorias y a veces los pulmones, se caracteriza por una fiebre alta súbita, dolores musculares, dolor de cabeza y garganta, tos seca, rinitis y malestar general.
El CDC (Centro para el control y la prevención de enfermedades) estima que la temporada del 2017-2018 se enfermaron 45 millones de personas y murieron 61.000.
En Chile en el 2018 fallecieron 6 personas de influenza y hasta mediados del año pasado se habían detectado más de 2.500 casos, cifra muy superior a los años anteriores.
2.8- Hanta
El hanta es una infección causada por el género Hantavirus y es transmitida por las heces y la orina de roedores infectados.
En algunos pacientes en Corea o Rusia generan fiebre hemorrágica con síndrome renal, pero en la mayoría de los casos de América se presenta un síndrome pulmonar por Hantavirus. No existe una vacuna contra el hanta, pero se están realizando estudios para encontrarla.
En América se comunican entre 200 a 300 casos anualmente, con una mortalidad cercana al 40%, cuando se trata del síndrome pulmonar.
En Chile esta enfermedad surgió en la década del ´90 y se ha convertido en un problema de salud pública y en una infección endémica. Hasta septiembre del 2019 se contaban 60 personas afectadas por hanta.
3- Prevención
3.1- Uso de preservativo masculino y femenino
El uso correcto y constante de preservativo durante la relación sexual disminuye, pero no elimina por completo, la probabilidad de contraer una ETS (enfermedad de transmisión sexual), como el VIH.
3.2- Higiene y saneamiento
El Cólera se puede prevenir al consumir agua potable o hervida por al menos 3 minutos, al lavarnos las manos con agua y jabón, al consumir alimentos en buen estado, limpios y refrigerados, al limpiar y desinfectar las áreas donde cocinamos y comemos.
Para prevenir el Hanta hay que ventilar los lugares que hayan estado encerrados durante un tiempo, mantener las malezas y pastizales a ras de sueño, evitar acampar en lugares con presencia de roedores, mantener los alimentos bien cerrados y los desechos en bolsas bien cerradas, etc.
3.3- Vacunas
El Sarampión es una enfermedad eliminada desde 1992, pero aún pueden existir brotes debido a la importación de casos, para ello el mejor método para prevenir la infección es vacunarse. La vacuna se llama tres vírica, se administra una dosis a los 12 meses y luego en primero básico. Además, nos protege de la Rubeola y las Paperas.
Existe una vacuna contra el Cólera, se administra de forma oral, pero su eficacia no es muy alta ni tampoco muy duradera, por lo que hay que tener otras formas de prevenir la enfermedad.
La vacuna contra el Ébola ya está precalificada por la OMS y cumple con las normas de calidad, seguridad y eficacia necesarias. La OMS está facilitando la concesión de licencias para que se utilice en países que tienen riesgo de brotes.
En Chile desde el año 2019 recién se está inmunizando a los recién nacidos con la vacuna contra la Hepatitis b dentro de las primeras 24 horas de vida y además, a los 18 meses con la vacuna hexavalente. A nivel mundial 186 países en el 2016 contaban con esta vacuna en sus planes de inmunización.
La mejor prevención para la Influenza es la vacunación, la cual se debe realizar cada año, debido a que cada año circulan distintas cepas de estos virus.