1- ¿Cómo se forman los gametos?
La gametogénesis corresponde a un proceso en el cual se forman los gametos. Este proceso se realiza en las gónadas femeninas y masculinas, las cuales corresponden a los ovarios y testículos respectivamente.
Los gametos son células especializadas cuya función es transportar la información hereditaria de los progenitores para formar la primera célula de un nuevo individuo: la célula huevo o cigoto. Además, los gametos se forman a partir de células precursoras denominadas células primordiales germinales (CPG), las cuales se encuentran en las gónadas desde la etapa embrionaria.
En las gónadas, mediante el proceso de gametogénesis, se forman los gametos masculinos que corresponden a los espermatozoides y los gametos femeninos que corresponden a los óvulos u ovocitos.
1.1- Gametogénesis masculina
La formación de gametos masculinos o espermatozoides se denomina espermatogénesis. Esta sucede en los túbulos seminíferos, localizados en el interior de los testículos.
Los espermatozoides son células alargadas de tamaño diminuto. Poseen una estructura caracterizada por presentar una cabeza, la cual contiene el núcleo con el material hereditario paterno y una larga cola llamada flagelo, que le permite movilidad.
En la zona intermedia, presenta una gran cantidad de mitocondrias que le permiten obtener energía.
La espermatogénesis se inicia en el período de la pubertad y continúa durante toda la vida de los hombres, bajo condiciones normales. Este proceso posee las siguientes fases:
a) Fase de multiplicación y crecimiento
En la etapa embrionaria, las células primordiales germinales (CPG) se multiplican, originando las espermatogonias. De la población total de espermatogonias, una parte se encarga de mantenerse como células germinales indiferenciadas mientras que otra, prolifera para generar espermatogonias más diferenciadas para dar origen a espermatocitos primarios o espermatocitos I.
b) Fase de maduración
Los espermatocitos I comienzan a dividirse, experimentando dos divisiones celulares sin interrupción. La primera división da origen a espermatocitos II, mientras que la segunda división da origen a las espermátidas.
c) Espermiogénesis
En esta fase se produce la transformación de las espermátidas, las cuales presentan cambios a nivel físicos. Por ejemplo, disminuye el citoplasma y se produce la formación del acrosoma. El acrosoma es una estructura que posee enzimas que facilitan la penetración del espermatozoide en el ovocito.
Además, se desarrolla el flagelo, el cuál corresponde a la cola que permite el movimiento del espermatozoide.
El semen es un líquido blanco, viscoso y ligeramente alcalino, que es transportado por la uretra hacia el exterior durante la eyaculación. El semen se encuentra conformado por espermatozoides junto con secreciones de las vesículas seminales, de la próstata y de las glándulas bulbouretrales.
1.2- Gametogénesis femenina
La formación de gametos femeninos u ovocitos se denomina ovogénesis. Este proceso sucede dentro del ovario.
Los ovocitos son células que poseen gran tamaño en comparación a los espermatozoides. Su núcleo contiene la información hereditaria materna.
La ovogénesis comienza desde el desarrollo embrionario, es decir, empieza desde antes del nacimiento y se prolonga durante toda la etapa reproductiva de la mujer. Por lo que, la mujer nace con una cantidad específica de ovocitos, ya que cuando nace cada uno de sus ovarios contiene un número determinado de óvulos inmaduros en unas pequeñas cavidades denominadas folículos.
A partir de la pubertad comienza la maduración cíclica de los folículos y tienen lugar las primeras ovulaciones. En el transcurso de su vida, una mujer ovula unas 400 veces. Cuando ya no quedan folículos en el ovario, cesan las ovulaciones y se produce la menopausia aproximadamente a los 50 años.
El proceso de la ovogénesis posee tres etapas:
a) Multiplicación
Este proceso se produce durante las primeras semanas del desarrollo embrionario. Durante esta etapa, las células primordiales germinales que se encuentran en el ovario se diferencian dando origen a las ovogonias. Las ovogonias son células precursoras de los ovocitos.
b) Crecimiento
A partir del segundo mes de gestación y hasta seis meses después del nacimiento, las ovogonias se desarrollan para originar ovocitos primarios u ovocitos I. En esta fase, cada ovocito se encuentra rodeado de un grupo de células, formando una estructura llamada folículo.
c) Maduración
Al comenzar la pubertad y cada 28 días aproximadamente, algunos folículos se activan y se continua con la división celular, originando dos células haploides de distinto tamaño: la de menor tamaño corresponde al cuerpo polar I, mientras que la de mayor tamaño corresponde al ovocito II.
Cada mes, solamente uno de los folículos libera su ovocito II hacia los oviductos o Trompas de Falopio durante la ovulación. Si este es fecundado por un espermatozoide, se produce un cigoto y un cuerpo polar II o polocito.
2- ¿Cómo se produce la fecundación?
La fecundación corresponde al proceso en el cuál un espermatozoide y un ovocito se unen, dando como resultado la formación del cigoto. El cigoto es una célula que contiene la información genética de ambos progenitores.
Para que exista fecundación, debe producirse que, durante el acto sexual o coito, se presenten las siguientes condiciones:
– El hombre deposite los espermatozoides en la vagina de la mujer mediante la eyaculación.
– La mujer debe haber ovulado, para que el ovocito haya salido del ovario.
Cuando sucede la eyaculación, se liberan millones de espermatozoides al interior de la vagina. Muchos de estos mueren debido al pH vaginal, ya que es ácido para los espermatozoides (el pH del semen es de 7.5, por lo que es un líquido ligeramente alcalino). Los que logran sobrevivir se desplazan hacia los oviductos o Trompas de Falopio, donde se encuentran con el ovocito y se produce la fecundación.
Durante el proceso de la fecundación, el espermatozoide penetra en la zona pelúcida, logrando fusionar su membrana con la del ovocito, para impedir la entrada de un segundo espermatozoide. Al ingresar al ovocito, el espermatozoide pierde su flagelo para que luego de unas horas, se de origen al cigoto.
Lo anteriormente mencionado, se puede apreciar en la siguiente imagen la cual señala las etapas en las que un espermatozoide ingresa al ovocito.
2.1- Implantación del embrión
El cigoto, el cual fue formado a partir de la fusión del espermatozoide y el ovocito, comienza a dividirse luego de la fecundación.
Este inicia su viaje hacia el útero, siendo transportado por cilios que recubren las Trompas de Falopio junto con las contracciones musculares de este órgano. Durante todo el trayecto, experimenta divisiones celulares que dan origen al embrión.
Luego de seis o siete días después de la fecundación, el cigoto se ha transformado en un conjunto de células denominado blastocisto. Esta estructura llega al útero y se implanta, momento en el cual comienza a llamarse embrión. El endometrio ha sido preparado por las hormonas estrógenos y progesterona para acoger al nuevo ser y favorecer su desarrollo y crecimiento.