Cuando miramos al cielo sin nubes podemos ver que cada noche la Luna cambia de aspecto; es lo que se llaman las fases de la Luna. Estas son diferentes iluminaciones que la Luna presenta en el curso de un mes, debido a que refleja la luz del Sol, a medida que cambia de posición.
Las fases de la Luna son cuatro:
– Luna nueva o novilunio
– Cuarto creciente
– Luna llena o plenilunio
– Cuarto menguante
Mira aquí las fases de la Luna de cada hemisferio.
1.1- Luna nueva
En esta fase la Luna está pasando entre la Tierra y el Sol. Su cara iluminada está en dirección contraria a la Tierra. El lado oscuro queda orientado hacia la Tierra, es por esto que casi no ves la Luna, o simplemente no ves nada de ella. Es decir, la Luna se encuentra en la misma dirección que el Sol con respecto a la Tierra y por tanto no la vemos iluminada
1.2- Cuarto creciente
Se ve aproximadamente una semana después de la Luna nueva. Una mitad de la parte iluminada de la Luna está de cara a la Tierra. Se llama creciente a esta fase, porque desde la fase de Luna nueva, la zona iluminada de la Luna por el Sol es cada vez mayor.
1.3- Luna llena
Aproximadamente una semana después del cuarto creciente (dos semanas después de la luna nueva), puedes ver todo el lado iluminado de la Luna. La Tierra está entre la Luna y el Sol.
1.4- Cuarto menguante
Una semana después de la Luna llena, la Luna ha dado otro cuarto de vuelta más y presenta su otra media cara iluminada. En este momento decimos que la Luna está en cuarto menguante. El nombre menguante viene porque desde la fase de Luna llena la zona iluminada de la Luna es cada vez más pequeña.
El tiempo que la Luna emplea en completar las cuatro fases se denomina mes lunar, el que dura 29,5 días, se mide de una Luna nueva a la siguiente.
Las fases de la Luna se producen por dos causas: el movimiento de giro de la Luna alrededor de la Tierra y porque la Luna refleja la luz del Sol como un espejo.
2- Calendario lunar
El calendario lunar es un instrumento en el que se registran las fases de la Luna en un mes o año determinado. Observa el siguiente ejemplo:
En este caso, se muestran las fases de la luna durante un mes.
¿Cómo construir tu propio calendario lunar?
Para hacer este proyecto debes mirar el cielo y observar la Luna durante un mes. Te recomendamos comenzar desde el primer día del mes.
Registrarás en una ficha, la fecha, la hora y las observaciones generales. Luego, pinta el círculo para representar la apariencia de la Luna por cada noche.
Luego, de realizar las observaciones de la apariencia de la Luna durante un mes, realiza tu calendario lunar.
A continuación, busca en un calendario los días en que se ve la luna llena, nueva, creciente y menguante durante el mes que estás observando la Luna. Posteriormnete, destácalas en tu calendario lunar.
Ejemplo:
Responde las siguientes preguntas:
– ¿Qué días hay luna llena?
– ¿Qué días hay luna nueva?
– ¿Cuántos días transcurren desde que la luna está llena hasta que se encuentra en cuarto menguante?
– ¿Qué otras conclusiones puedes extraer a partir de tu calendario?
Otra forma de registrar las fases de la Luna es realizando una línea de tiempo.
Paso 1: Traza una recta y enumérala de acuerdo con los días que tenga el mes.
Paso 2: En relación con tus observaciones, registra en la línea de tiempo el primer día donde observaste luna llena, menguante, nueva y creciente.
Como pudiste observar en los registros que hiciste en tu calendario y en la línea de tiempo, la Luna cambia su apariencia en poco tiempo y cada fase tiene una duración de 1 semana aproximadamente y en completar el movimiento de traslación corresponde a 28 días aproximadamente, comenzando nuevamente un nuevo ciclo lunar.