1- Estilos de la narración
En los textos narrativos (relato o novela) el diálogo constituye uno de los recursos más utilizados por el autor.
El narrador tiene la posibilidad de utilizar las siguientes opciones estilísticas para los diálogos de sus personajes:
– Estilo directo
– Estilo indirecto
– Estilo indirecto libre
Son estilos narrativos y los tres pertenecen a lo que llamamos discurso repetido, que es lo que sucede cuando un narrador repite las palabras de otro emisor en una escena de comunicación que se desarrolla en un momento diferente.
1.1- Estilo directo:
Es el más frecuente y se caracteriza porque lleva un verbo de lengua (dijo, contestó, etc.) acompañada de dos puntos y, a continuación, se reproducen las palabras que ha dicho el personaje exactamente, poniendo entre rayas o entre comillas.
Ejemplo:
a) ¿Mamá me dejas ir al cine?
1.2- Estilo indirecto:
Lleva un verbo de lengua, pero no reproduce exactamente las palabras del personaje, es decir, se cuenta lo que dicen los personajes. No existe diálogo, el narrador se encarga de reproducir todas las palabras y los pensamientos de los personajes.
Ejemplos:
a) La niña le preguntó a su madre si podía ir al cine y ella le contestó que no, porque tenía que estudiar para un examen.
c) “Ella sabía algo, pero nunca se lo diría a su padre, quien enfureció intentando sacarle la verdad de lo acontecido.”
1.3- Estilo indirecto libre:
Es como un fluir de la conciencia. Se reproduce el pensamiento del personaje sin intervención del autor (técnica muy moderna utilizada a partir del siglo XX).
Ejemplo breve de estilo indirecto libre
Juan estaba agotado y jadeaba; los pensamientos se agolpaban en su mente; no, ya jamás volvería a subir corriendo.
Otro Ejemplo:
“Su padre estaba como enloquecido ante los acontecimientos ocurridos y, para ello, llamó rápidamente a su hija, a quien obligó a decir toda la verdad, ella temblorosamente decía: nunca le diré nada, así me mate”.