1- Carlos de Habsburgo
Heredero del Imperio de España, hijo de Juana de Castilla y Felipe de Habsburgo, nieto de los Reyes Católicos, ocupó el trono de la monarquía hispánica e instauró la dinastía llamada de Habsburgo o de Austria.
Acumuló una gran herencia de sus padres y ésta fue el origen de una serie de problemas tanto en los reinos de hispánicos como en el resto del Imperio.
Fue nombrado emperador con el nombre de Carlos V, este título imperial le proporcionó la autoridad moral para dirigir Europa en defensa de la cristiandad.
1.1- Conflictos exteriores
Carlos I mantuvo numerosas guerras:
→ Se enfrentó a Francia (1525-1544), a la que venció en la batalla de Pavía (1525).
→ Mantuvo una serie de guerras contra los turcos (1529- 1541) que amenazaban la zona del río Danubio y el Mediterráneo, ocupó Túnez (1535).
→ Por el apoyo de parte de los príncipes alemanes a las posiciones de Lutero (protestantismo) y su enfrentamiento a la autoridad política del emperador, se inició un conflicto de trascendencia que se mantuvo en forma conciliadora, pero no llegó a un acuerdo con los príncipes alemanes, se inició así una serie de guerras de religión (Mühlberg 1547). Finalmente, Carlos V en la Paz de Augsburgo, finalmente aceptó la igualdad del catolicismo y del protestantismo y la libertad religiosa de los Estados alemanes.
2- El Imperio de Felipe II
Carlos I abdicó en su hijo Felipe II y le cedió todos sus territorios, y a su hermano Fernando, sus posesiones austriacas y el título imperial.
2.1- El gobierno de Felipe II
El poder real continuó con la monarquía autoritaria y se encargó del gobierno desde Madrid, la capital y del Estoril, sede de gobierno y también residencia real. Durante su período el poder del monarca aumentó y se acentuó la Centralización, gobernó ayudado por un grupo de funcionarios (burocracia).
Felipe II aumentó el sistema de consejos con la función de asesorarle, creó el Consejo de Estado, el de Guerra y Hacienda, además reestructuró los Consejos territoriales.
2.2- Lucha contra el protestantismo
Felipe II impuso el espíritu de la Contrarreforma y luchó contra el protestantismo, propició aún más la persecución por motivos religiosos, impulsó la actuación de la Inquisición y también el concepto de limpieza de sangre, que impedía ostentar cargos a quienes tuviesen antepasados judíos o musulmanes.
La sublevación de los Alpujarras (1567), se desencadenó por la persecución de los moriscos granadinos que fue sofocada después de tres años de lucha.
2.3- Política exterior:
– Felipe II derrotó a los franceses en la batalla de San Quintín (1557).
– Se enfrentó a los turcos y los derrotó en la batalla de Lepanto (1588).
– Envió a Inglaterra una enorme flota, la Armada Invencible (1588) que fue destruida por un temporal en las costas inglesas.
– La rebelión de Flandes, fue el mayor problema de su reinado que acabó con una sublevación (1566) dirigida por Guillermo de Orange. La causa de esta rebelión fue el descontento a causa de fuertes impuestos y por la extensión del calvinismo en aquellas tierras. Finalmente, los países bajos se dividieron en dos zonas: el norte protestante (Holanda) y el sur Católico, dependiente de España.
– Felipe II, logró anexar Portugal lo que significó su mayor éxito exterior.
– Felipe II se convirtió en el mayor rey del planeta. Cuando murió en 1598, el Imperio Español era el más extenso del mundo con dominios europeos, multitud de posesiones africanas, asiáticas, las filipinas y la América conocida.
3- Economía y Sociedad Hispánica (Siglo XVI)
3.1- La llegada de oro y plata
La llegada masiva de metales preciosos se produjo frente a una gran demanda de productos para las nuevas tierras de América, la entrada de enormes cantidades de oro y plata provocó una revolución de los precios que hizo disminuir el poder adquisitivo de las clases populares y redujo su nivel de vida.
3.2- La economía
La demanda de productos agrícolas no logró ser cubierta en su totalidad con la producción del país, lo que ocasionó el endeudamiento de algunos campesinos para conseguir nuevas tierras.
La industria artesanal aumentó la demanda de productos, pero la monarquía favoreció a los exportadores de lana, debido a los enormes impuestos que recibía la corona por dicha exportación. De esta formas la industria local fue debilitándose.
Mientras tanto el comercio fue el sector que logró un mayor desarrollo. Este crecimiento comercial se centró en las ciudades castellanas y en los puertos del Atlántico (Sevilla).
3.3- La demografía
La población de los reinos hispánicos aumentó considerablemente, especialmente en Castilla acercándose a los 8 millones.
La población urbana era escasa, sólo algunas ciudades superaban los 5 millones de habitantes, otras como Valladolid, Barcelona, Valencia llegaron a superar los 30.000 habitantes.
3.4- La sociedad
La nobleza junto al clero acumulaba un altísimo porcentaje de las rentas y riquezas del reino y estaban exentas de impuestos, formaban una elite con grandes patrimonios.
Los no privilegiados eran mayoritariamente campesinos, sujetos al pago de tributos y a todo tipo de obligaciones, rentas señoriales, diezmos, etc.
Los grupos diferenciados por su procedencia étnica o religiosa fueron marginados y perseguidos. Ellos eran los moriscos y los judíos conversos