Estudia
Practica
Pregunta

El conflicto en la narración

14 años > Lenguaje > La libertad como tema literario

1- La narración

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

2- Estructura de la narración

La narración tiene 2 tipos de estructuras: estructura externa y estructura interna.

2.1- Estructura externa 
Se refiere a la forma de presentar la obra: capítulos, libros, episodios.

2.2- Estructura interna 
Se refiere a la ordenación y distribución de los hechos narrados. La estructura interna de una narración la forman los apartados que haya en el desarrollo de la trama, en su contenido. Estos elementos se organizan de forma variada, aunque es frecuente una secuencia lineal (acción lineal). En este caso se suele dar una estructura básica:

A) Planteamiento o introducción: Se presenta a los principales personajes y se narra el acontecimiento inicial, el que origina el conflicto desarrollado en el nudo.

B) Desarrollo de la narración: es donde comienzan las acciones. El personaje principal puede verse perturbado por una situación hostil, creada por el antagonista (el malo) . En esta etapa de la narración es posible ver viajes, cambios físicos del personajes y cambios de escenario. Suele haber etapas a través de las cuales se desarrolla la acción. Por ejemplo, todo lo que ocurre en el jardín del gigante (en El Gigante Egoísta) antes que se derribe el muro, o todo lo que ocurre desde que la caperucita se interna en el bosque camino a la casa de su abuela. El clímax es parte del nudo o desarrollo y también es la culminación del conflicto en la obra narrativa. 

C) Desenlace o final: Es la solución al conflicto propuesto en el planteamiento y desarrollado en el nudo. Esta resolución puede ser favorable o desfavorable para los personajes. 

 

3- Conflictos en la narración

Situación que produce un quiebre en el orden inicial, el que provoca distintas reacciones de los personajes, desencadenando las principales acciones de la historia.

El conflicto es lo que diferencia una historia de un listado de sucesos, de una serie de hechos o experiencias que vive el protagonista, pero que no llevan a ningún lado. Un conflicto narrativo tiene que tener la suficiente fuerza como para hacer variar el rumbo de la vida del protagonista. Que el personaje tenga algún problema a la hora de realizar alguna tarea cotidiana no es suficiente. Si se le ha roto el ordenador, o se ha quedado sin batería en el coche, no nos interesa. Que la persona de la que se ha enamorado no le corresponde, eso es otra cosa.

¿Por qué es tan importante el conflicto en narrativa?
Un conflicto permite dar cuerpo a una historia. De hecho, se puede decir que el conflicto es la historia en sí. Sin conflicto, no tendremos peripecia que contar, sino una simple secuencia de acontecimientos sin interés dramático. 

 

3.1- ¿Cómo identificar el conflicto en una narración?

– Fíjate en la acción o problema que cambia el curso de la historia. 

– Observa las reacciones de los personajes ante el conflicto y las acciones que realizan para intentar resolverlo. 

– Determina qué relación hay entre el nudo y las distintas acciones principales del relato.

– Fíjate en cómo se resuelve el conflicto y piensa qué sentido puede tener este desenlace.

 

1.2- Cómo construir un conflicto
En primer lugar, necesitarás, como mínimo, un personaje que encarne una de las fuerzas en liza. A este personaje lo llamaremos protagonista (de ese conflicto). El protagonista de un conflicto no tiene por qué ser un personaje humano: podría ser, por ejemplo, un animal o un robot. Sí que será necesario, en cualquier caso, que tenga capacidad de decisión y acción, ya que serán sus decisiones y sus acciones las que den forma a la historia. 

En segundo lugar, necesitarás un antagonismo: alguien o algo que se oponga al protagonista. Esta oposición puede estar encarnada en personajes (los antagonistas), pero también puede ser una fuerza de la naturaleza (un huracán), una fuerza sobrenatural (unos fenómenos paranormales), una construcción (un laberinto), el propio protagonista o cualquier otro tipo de adversidad u obstáculo. El antagonismo puede ser una combinación de fuerzas: por ejemplo, el protagonista podría verse enfrentado a un laberinto y, a la vez, a sus guardianes zombis. 

En tercer lugar, necesitarás un objetivo que el protagonista trate de alcanzar. Su consecución no deberá resultar sencilla, y es ahí donde entrará en juego el antagonismo, que se interpondrá entre el protagonista y su objetivo. 

Por último, pero no por ello menos importante, tendrás que asegurarte de que una necesidad obligue al protagonista a alcanzar su objetivo. Será esta necesidad la que le involucre en la lucha y la que impida que pueda darse por vencido así como así. 

Si uno de estos cuatro elementos flaquea, el conflicto se vendrá abajo. Por ejemplo, si el antagonismo no representa una oposición seria, la lucha no tendrá interés, y en este sentido se suele decir que una historia es tan interesante como interesante es su antagonista; y si el protagonista no tiene necesidad alguna de alcanzar lo que persigue, o esa necesidad no es sólida, no resultará creíble que se complique la vida metiéndose en ninguna lucha. 

 

Ejemplo:

 

CORTÍSIMO METRAJE

Julio Cortázar (Bélgica-Argentina, 1914-1984)

 

Automovilista en vacaciones recorre las montañas del centro de Francia, se aburre lejos de la ciudad y de la vida nocturna.  (Situación inicial)

Muchacha le hace el gesto usual del auto-stop, tímidamente pregunta si dirección Beaune o Tournus. (Conflicto, situación que desencadena las acciones del relato)

En la carretera unas palabras, hermoso perfil moreno que pocas veces pleno rostro, lacónicamente a las preguntas del que ahora, mirando los muslos desnudos contra el asiento rojo. Al término de un viraje el auto sale de la carretera y se pierde en lo más espeso. De reojo sintiendo cómo cruza las manos sobre la minifalda mientras el terror crece poco a poco. Bajo los árboles una profunda gruta vegetal donde se podrá, salta del auto, la otra portezuela y brutalmente por los hombros. La muchacha lo mira como si no, se deja bajar del auto sabiendo que en la soledad del bosque. (Nudo)

Cuando la mano por la cintura para arrastrarla entre los árboles, pistola del bolso y a la sien. (Resolución) Después billetera, verifica bien llena, de paso roba el auto que abandonará algunos kilómetros más lejos sin dejar la menor impresión digital porque en ese oficio no hay que descuidarse’. (Desenlace)

 

Último round (1969), Madrid, Debate, 1992

 

 

Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 05/14/2024

Última edición: 05/23/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas

Ayuda con tareas y estudios

Chat y videollamadas con profesores

Max AI para resolver dudas

Contenidos curriculares por nivel

Ejercicios para practicar lo aprendido

Cursos de reforzamiento

Cursos extraprogramáticos

Recursos digitales

Cuenta para padres/supervisor

Informes de rendimiento

MaxPoints

3000

Trimestral
USD $46 /3 meses