1- Dioses romanos
La religión romana fue politeísta e incorporó a otras divinidades del Imperio, especialmente de Grecia. Así, los dioses romanos se fusionaron con los griegos.
Los Templos fueron construidos en varias ciudades romanas, aquí se realizaba el culto público a los dioses. Estaba prohibido y condenado el culto a cualquier religión diferente; por eso, los cristianos fueron perseguidos inicialmente.
Sus dioses eran inmortales, pero su comportamiento tenía características humanas como la bondad, egoísmo, etc. Durante el periodo imperial, a partir de Julio César, los romanos también rindieron culto a algunos emperadores, quienes, convertidos en dioses, tuvieron templos levantados en su honor. Eran los senadores los que decidían dedicar el culto a los empreadores después de su muerte. Este honor se denomina la "apoteosis".
Los romanos practicaban también una religión doméstica, en la que rendían culto a los dioses lares y penates, protectores del hogar y la despensa, y a los manes, que honraban a los antepasados. Los padres de familia eran quienes presidían el culto de las divinidades porque estaba considerado como un sacerdote.
Eran muy supersticiosos y consultaban a sus dioses antes de tomar decisiones importantes.
Ritos
Para los romanos era indispensable realizar rituales para mantener la paz con los dioses. Por lo tanto la elección de las ofrendas y sus oraciones eran cuidadosamente reflexionada.
Los romanos levantaban y excavaban altares para sus dioses. Después de las fiestas, los templos estaban cerrados al pueblo. Si los dioses respondían a sus deseos, los romanos se comprometían a respetar sus promesas.
Entre los dioses romanos más importantes tenemos:
Júpiter: era el señor de los cielos y los fenómenos celestiales. Todo lugar donde hubiese caído un rayo era vallado y pasaba a ser propiedad del dios. Se casó con su hermana Juno .
Venus: nació de la espuma del mar y fue la diosa del amor.
Juno: madre de Marte, protegía a las mujeres, especialmente al dar a luz .
Minerva: diosa de la sabiduría, los oficios y la guerra .
Augusto: primer emperador hecho dios.
Plutón: dios de los infiernos, era el más temido.
Apolo: dios del sol y el patrón de todas las artes.
Neptuno: dios de los mares, conducía una cuadriga de oro de caballos blancos .
Marte: dios de la guerra y padre de Rómulo .
Mercurio: mensajero de los dioses.
Vesta: diosa de la tierra.
Diana: diosa de la luna y de la caza, que con sus flechas provocaba las epidemias .
Baco: dios del vino, pero también del baile y los placeres de la vida en general.
Ceres: diosa de la tierra. Lleva una espiga de trigo y prometía buenas cosechas.