1- ¿Qué son los derechos humanos?
Las sociedades establecen leyes y normas que ordenan la manera en que vivimos. Estas leyes, cuando permiten garantías a favor de una comunidad se denominan derechos.
Debido a diferentes hechos ocurridos en la historia mundial, como guerras, violencia y pobreza, se han establecido los derechos humanos. Estos fueron reconocidos en el año 1948, proclamados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional que fue creada en 1945, con la finalidad de promover la paz y la seguridad en el mundo. Además de mejorar el nivel de vida de las personas y defender los derechos humanos.
Por lo que, los derechos humanos corresponden a un conjunto de características propias del ser humano que derivan de su dignidad, donde estos no pueden ser vulnerados. En otras palabras, se reconoce que todas las personas poseen derechos fundamentales que nadie les puede negar, independiente de las condiciones particulares.
Para proteger la dignidad de las personas y permitir que nos desarrollemos en plenitud teniendo una convivencia pacífica, se ha establecido que todos tenemos derechos fundamentales, los cuales han sido reconocidos por los Estados. Por el solo hecho de ser humanos, tenemos estos derechos, sin importan las diferencias sociales, culturales y económicas que podamos tener.
Por ejemplo, el Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice lo siguiente “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Por lo que, los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.
Para continuar, lee los siguientes Artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
“Art. 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Art. 4 Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Art. 5 Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Art. 7 Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.
Art. 9 Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Art. 13 Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”.
Fuente: adaptado de Asamblea General de las Naciones Unidas (1948).
Declaración Universal de Derechos Humanos.
1.1- Características de los derechos humanos
Los derechos humanos poseen características que le son propias. Estas son las siguientes:
a- Son universales: Todas las personas poseen los mismos derechos, sin distinguir su condición económica, social, cultural o étnica.
b- Son naturales: Los derechos son propios de las personas.
c- Son indivisibles e interdependientes: Los derechos humanos deben ser asumidos como un todo, ya que comparten el mismo objetivo. No se puede suprimir un derecho, ya que puede comprometer el incumplimiento de los otros.
d- Son inalienables: No se puede renunciar, modificar o negociar los derechos.
e- Son dinámicos: Los derechos humanos están presentes durante toda la vida, sin embargo, pueden ser ampliados para proteger otros aspectos.
f- Supraestatales: Los derechos humanos están sobre el Estado, esto quiere decir que no dependen de él.
1.2- Clasificación de los derechos humanos
Como hemos aprendido, los derechos humanos son dinámicos. A través del tiempo, pueden ser ampliados con la finalidad de proteger más ámbitos de nuestra vida.
Según esto, se ha establecido la siguiente clasificación:
a- Derechos de primera generación
Los primeros derechos en ser reconocidos fueron los civiles y políticos, como el derecho a la vida, a voto, a la igualdad, y a la libre asociación. En general, estos derechos velan por libertades individuales.
Estos fueron reconocidos a fines del siglo XVIII, durante la Revolución francesa y la Independencia de Estados Unidos.
b- Derechos de segunda generación
Durante el siglo XX, se reconocieron derechos de carácter económico, social y cultural como el derecho al trabajo libre, a la salud, a la educación, a la vivienda, a la protección social y a la libertad religiosa e ideológica.
Estos derechos protegen a las personas en lo individual y en lo colectivo.
c- Derechos de tercera generación
A fines del siglo XX, se reconocieron derechos relacionados con la paz y la justicia. Se relacionan con promover un entendimiento pacífico ante las situaciones a nivel mundial, solidaridad entre países ricos y pobres, respecto a las minorías y protección al medio ambiente.
2- ¿Cuáles son nuestros derechos?
Observa las siguientes imágenes que representan algunos de los derechos que tenemos como personas.
Derecho a la vida
a la seguridad individual
Derecho a la educación
Derecho a la salud
Derecho al trabajo
Derecho a la libertad de emitir opinión y la de informar,
sin ser censurados
Derecho a la igualdad ante la ley
Tanto hombres y mujeres son iguales ante la ley
Derecho a voto
Derecho a participar en la vida cultural
2.1- ¿En qué situaciones se ven vulnerados nuestros derechos?
Revisemos las siguientes situaciones que representan ejemplos de la vulneración de los Derechos Humanos.
Situación 1: Existe una gran contaminación atmosférica en la ciudad. Por lo que, se está vulnerando los siguientes derechos:
– El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
– El derecho a la salud, ya que esta contaminación puede comprometer nuestro estado de salud.
Situación 2: Un niño trabaja todos los días, por lo que se está vulnerando el derecho a la educación. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos.
Situación 3: Un hombre entregó su punto de vista en una reunión de trabajo, sin embargo, sus compañeros rechazan su opinión y no permiten que se exprese libremente. En este caso, se está vulnerando el derecho de la libertad de emitir opinión.
Situación 4: Un niño está siendo constantemente acosado por sus compañeros en su escuela, debido a su color de piel. En esta situación se está vulnerando el derecho a la no discriminación, ya que ningún niño puede ser discriminado por ser diferente a los demás.
3- El Estado y los derechos
El Estado es el organismo encargado de garantizar los derechos de las personas, a través del respeto y de establecer las condiciones necesarias para que estos se cumplan.
Chile es un país que posee un gobierno democrático, esto significa que los representantes son elegidos por la ciudadanía. Además, los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) se encuentran separados para evitar abusos y controlarse mutuamente. Esto permite garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos humanos.
La Constitución Política es la ley más importante del Estado. En Chile, los derechos se encuentran garantizados en la Constitución. Su principal objetivo es regular la organización y funcionamiento del Estado, como también velar por los derechos y deberes de las personas.
Esto es posible a través de un Estado de derecho, el cual significa que es un Estado que permite que la Constitución y las leyes rijan de igual manera sobre los ciudadanos y autoridades.
Lee el artículo 1 de la Constitución de la República de Chile.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA
Texto actualizado a octubre de 2010
I BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
"Artículo 1° Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
La familia es el núcleo fundamental de la sociedad.
El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos.
El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.
Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional".
Extraído de: http://www.camara.cl/camara/media/docs/constitucion_politica_2010.pdf
En función de lo leído, respondamos las siguientes preguntas:
1) ¿Qué establece la Constitución respecto de las personas y las familias?
La Constitución establece que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Además, la familia es el núcleo más importante de la sociedad.
2) ¿Qué debe hacer el Estado según la Constitución?
El Estado posee las siguientes responsabilidades:
– Reconoce y protege a los grupos que constituyen nuestra sociedad, garantizándoles autonomía para llevar a cabo sus propósitos.
– El Estado se encuentra al servicio de las personas y su principal finalidad es promover el bien común.
– El Estado resguarda la seguridad nacional, entregándole protección a las familias y a la población en general.
– El Estado promueve la integración equitativa de todos los sectores de la nación chilena.
– El Estado permite el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades.