1- Adaptaciones de los animales para desplazarse
Los animales utilizan partes de su cuerpo para desplazarse de un lugar a otro.
Su desplazamiento depende del hábitat en que viven:
– Ambiente terrestre
– Ambiente acuático
– Ambiente aéreo
Se desplazan para buscar comida, para huir de los peligros o para buscar refugio.
2- ¿Cómo se desplazan algunos animales?
Estos desplazamientos no son iguales.
– Hay aves e insectos que vuelan, como los gorriones, águilas, palomas, mariposas y zancudos. Poseen alas que son las estructuras adaptadas para el vuelo.
– Otros se desplazan caminando, saltando y corriendo, como los lobos, caballos y conejos. Para esto utilizan sus patas que son estructuras que les permiten a los animales moverse por la tierra o por el agua. Por ejemplo, los patos, tienen en sus patas unas membranas llamadas interdigitales, que les permiten desplazarse por el agua.
– Otros, reptan arrastrando su cuerpo y con ágiles movimientos se trasladan, como las serpientes y las culebras.
– En el ambiente acuático se encuentran animales que utilizan diferentes estructuras para desplazarse. Los peces tienen aletas, que son estructuras que les sirven a los animales acuáticos para poder nadar. Otros, se mueven con ayuda de sus tentáculos, como el calamar y el pulpo.
Algunos animales realizan grandes viajes por mar, tierra y aire. Las cigüeñas, las ballenas, las tortugas marinas, los salmones recorren miles de kilómetros.
El avestruz es el ave más grande que existe y no vuela. Está adaptada al ambiente terrestre y posee fuertes patas que le permiten correr. Solo tiene dos dedos por pata como adaptación a la carrera y puede alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora.
En el ambiente terrestre, hay animales que se desplazan utilizando sus patas. Los animales que caminan en dos patas se llaman bípedos, como la gallina y el avestruz, y los que caminan en cuatro patas se llaman cuadrúpedos, como el perro y el caballo.