1- Tensiones sociales y políticas
En la década de 1920 la cuestión social se agudizó debido al aumento del desempleo y el desajuste económico producidos por la crisis del salitre y de la economía mundial. Además aumentó la migración a las ciudades, agravando los problemas de salud, vivienda y educación. Por otra parte, aumentaron las movilizaciones y huelgas de los trabajadores, que luchaban por su derecho a un trabajo y una vida digna.
2- Gobierno de Arturo Alessandri Palma (1920 -1925)
En 1920 se enfrentaron por la Alianza Liberal, Arturo Alessandri Palma, denominado “El León de Tarapacá,” por su fuerte discurso como representante de esa provincia de Chile ante el Congreso de la época y el candidato por el partido Unión Nacional, Luis Barros Borgoño. Alessandri proyectaba realizar importantes reformas sociales permitiendo que los sectores medios compartieran el poder con la oligarquía, mientras que Barros Borgoño, postulaba que toda mejoría debía fortalecer el principio de autoridad y el poder de la oligarquía.
Los sectores medios y populares se sintieron más identificados con el discurso de Alessandri, quien si bien ganó las elecciones, una vez en el gobierno, no logró implementar su programa de reformas. El Parlamento boicoteó su programa social que incluía un Código del Trabajo y una ley de previsión social. El Parlamento mostraba así señales de una profunda crisis y desprestigio.
Nuevamente el país se enfrentaba a una gran crisis política y social por la imposibilidad del Presidente de llevar a cabo el programa prometido a sus electores.
En 1924 Alessandri, con la intervención del Ejército, finalmente logró que el Congreso aprobase varias leyes sociales pendientes, que de alguna manera trataban de solucionar los graves problemas producidos por la “cuestión social.” Las fuerzas armadas continuaron interviniendo y en el contexto de una crisis interna generalizada, se generó la renuncia y autoexilio del Presidente; finalmente después de gestionar su retorno, se promulgó una nueva Constitución, la de 1925, que instauró el régimen presidencial en Chile. Fue la primera Constitución sometida a plebiscito, es decir, a una consulta popular, que se realizó el 30 de agosto de 1925; con elevada abstención se la acogió y fue promulgada el 18 de septiembre de ese año.
3- Constitución de 1925 y fin del parlamentarismo
La Constitución de 1925 puso fin al parlamentarismo e intentó solucionar la cuestión social, dándole mayor poder de acción al Estado. La Constitución de 1925 estuvo vigente hasta 1973 y en lo central planteaba:
– Mayores atribuciones para el Presidente de la República, con el fin de disminuir el poder del Congreso.
– El mandato del Presidente queda establecido en 6 años.
– El Presidente sería elegido por votación directa y no a través de representantes, lo que simplificaba u democratizaba el trámite electoral.
– La separación entre la Iglesia y el Estado, para definir mejor los espacios de acción de estas instituciones.
– La obligación del Estado de velar por el bienestar de toda la población.
– Eliminación de las “leyes periódicas”; el Parlamento debía ahora pronunciarse en un plazo fijo sobre el presupuesto nacional, el cobro de los impuestos y el número de miembros de las Fuerzas Armadas. Si no lo hacía regiría el proyecto del gobierno.
En general, el espíritu de la Constitución de 1925 obligaba al Estado a hacer efectiva la protección al trabajo, la industria y la previsión social, con el propósito de cada chileno y chilena tuviese acceso a un bienestar mínimo: vivienda digna ,educación, servicio de salud y una remuneración que le permitiera satisfacer sus necesidades básicas.
– Cómo llegó a su fin el régimen parlamentario