1- La Colonia
Luego del Descubrimiento y Conquista Americana se da inicio a la Colonia, en este periodo los españoles se establecen en América con el propósito de imponer su dominio.
Este periodo abarca del Siglo XVII y XVIII, la América hispana fue dominio del rey de España, quien nombró gobernantes y administradores para establecerse en los territorios en su nombre.
Podríamos decir que los españoles se impusieron, pero aunque es cierto, además surgió un nuevo orden en todos los aspectos, lo que fue el resultado de la fusión de culturas. A lo que llamamos hoy nuestra América mestiza.
Antes de seguir, ¿sabes qué significa colonizar? Su significado es muy simple. Colonizar es proceder a la ocupación y al poblamiento de un territorio por parte de un grupo de personas provenientes de otro lugar.
Luego de la conquista, los descendientes de los conquistadores permanecieron en América, a ellos se le suman los miles de españoles que vinieron a colonizar y que se establecieron en el territorio americano.
2- Las instituciones de gobierno
La corona española creó varias instituciones de gobierno que estaban bajo el control del rey. Algunas estaban establecidas en España y otras en América.
2.1- En España:
A- Rey: Máxima autoridad. Bajo su poder quedaban las decisiones políticas, administrativas, legislativas y judiciales.
B- La casa de Contratación
Creada en 1504, encargado del comercio entre España y América y de controlar el flujo de pasajeros que iban y venían de las Indias. Cobraba los impuestos sobre los productos que se transaban y actuaba como tribunal en asuntos comerciales.
C- El consejo de Indias
Creado en 1524, era el organismo que aconsejaba al rey en los asuntos de “Indias”. Proponía leyes para el Nuevo Mundo y candidatos para cargos de gobierno. Máximo tribunal de justicia, dictaba las normas y leyes sobre el trato de los indígenas.
2.2- En América:
A- Los virreyes
Representantes del rey en América. Gobernaban en su nombre extensos territorios llamados virreinatos. Se preocupaban de la defensa de la región a su cargo y de la expansión de la fe católica. Chile fue dependiente del Virreinato del Perú.
B- Los gobernadores
Gobernaban territorios más pequeños que los virreinatos y que dependían militar y políticamente de estos. Duraban de 3 a 5 años el cargo. En los lugares donde hubo conflicto con los indígenas, el gobernador pasó a ser capitán general, cumpliendo también funciones militares. En estos casos, el territorio se denominaba Capitanía General. Chile debido a los continuos enfrentamientos con los mapuches, tuvo esta categoría.
C- La Real Audiencia
Era el más alto tribunal de justicia que funcionaba en América. Eran presididos por el virrey o gobernador respectivo (se encargaba que todo funcionara correctamente) y se componía de cuatro oidores (personas entendidas en Derecho) y un fiscal.
D- El Cabildo o consejo comunal
Existía uno en cada ciudad. Institución elegida por los vecinos. Estaba compuesto por
– Dos alcaldes que dirigían la vida de la ciudad y precedían el cabildo; estaban los regidores que ejercían el gobierno en la ciudad.
– El alférez real que se encargaba de llevar el pendón real en ceremonias públicas y tenía el mando de las milicias del Cabildo.
– El alguacil que se encargaba de hacer cumplir los acuerdos del Cabildo, perseguir los juegos prohibidos, practicar detenciones, ronda de la ciudad, etc.
– El fiel ejecutor que estaba encargado de los abastos de la ciudad, fijar los precios, controlar las pesas y todo lo relativo al aseo y ornato.
– El procurador general (representante de los vecinos) que debía intervenir en casos de ventas, composición y repartimiento de tierras y solares.
– El escribano que se encargaba de llevar el libro de acuerdos del cabildo.
3- El monopolio comercial
Esto consistía en que los habitantes de la América hispana solo podían comerciar con barcos españoles autorizados y tenían prohibido realizar esto mismo con otras naciones.
– La Casa de Contratación tenía a su cargo este monopolio y hacía el comercio a través de un sistema de flotas y galeones. Estos eran un conjunto de 5 barcos que traían las mercancías a América y luego regresaban a España con productos americanos y tesoros, pero siempre acompañados de barcos de guerra, ya que los protegían de corsarios y piratas.
Este sistema era muy perjudicial para los americanos, ya que tenían un costo muy alto para ellos, porque eran los únicos con los que podían comercializar y además en ocasiones las flotas no llegaban, ya que eran atacados por piratas y corsarios, quedando sin abastecimiento a veces un año entero, ya que las flotas llegaban solo dos veces al año a América.
Como consecuencia de esto, se hizo habitual el contrabando, comercio ilegal que se realizaba en las costas entre americanos y barcos de otros países de Europa.
4- La economía colonial
Aunque los españoles eran menor cantidad en estos territorios, se sentían con el derecho sobre los territorios conquistados y uno de sus sueños era vivir como señores, esto quiere decir tener tierras y servidumbre. Se hicieron dueños de grandes territorios trabajando en agricultura, ganadería y minería, aunque todo este trabajo lo debían hacer los grupos sociales menos favorecidos.
4.1- ¿Cómo eran las formas impuestas de trabajo de los españoles?
Por mandato del rey los españoles no podían exigir a los indígenas a trabajar para ellos y menos esclavizarlos, ya que la corona había señalado que los indígenas eran súbditos y, por lo tanto, debían ser libres y pagar tributo al rey.
Tributo: contribución que se debe pagar a una persona o un Estado.
Los españoles contaron con el trabajo de los indígenas a través de un sistema de la encomienda, luego con posterioridad se introdujo la esclavitud.
4.2- La encomienda
Un grupo de indígenas era designado a un español al que debían pagar los tributos, en vez de dárselos a la Corona. A cambio de esto, el español debía evangelizarlos y protegerlos.
La encomienda provocó una enorme mortandad de hombres, mujeres, niños y ancianos indígenas debido a los maltratos, las enfermedades y el hambre. Ya que los indígenas muchas veces pagaban al encomendero, no con productos, sino trabajando para él.
"Los encomenderos", Felipe Guamán Poma
Con el tiempo los sacerdotes denunciaron estos abusos y la Corona dictó medidas de protección a los indígenas para poner fin al servicio personal, estas leyes se llamaban tasas las que regulaba el trabajo indígena y evitaba el abuso del encomendero, y reemplazaba este trabajo, por el pago de tributos en metal o productos, pero esto no tuvo éxito y los abusos provocaron la disminución de la población indígena.
Ejemplo de tasas coloniales:
– Tasa de Esquilache 1620
"Ordeno y mando, que los indios oficiales maestros, carpinteros, albañiles, herreros, sastres, zapateros y otros oficios semejantes (…) por ser estos muy pocos no sirvan en la mita (…) y mando que vivan en las ciudades".
4.3- La esclavitud
Como faltaron indígenas, la Corona autorizó la internación de esclavos negros que los portugueses traían desde África. Los esclavos no fueron considerados ni respetados como seres humanos: se les vendía y compraba como si fueran mercancías.
5- El dominio español y retroceso de indígenas: nueva sociedad
Cuando los españoles llegan a América, se asombraron de la cantidad de aborígenes y diversidad de ellos que existían. Al imponerse su dominio sobre estos grupos y conquistar territorios hubo una disminución de la población indígena.
Las razones más importantes de esto son:
– Guerras de conquista: fallecieron miles de indígenas. Las armas de fuego de los españoles eran superiores a las armas de los aborígenes de las zonas.
– Contagio de enfermedades: Esto fue peor que las guerras. La mayor enfermedad fue la viruela, que contagió a miles de indígenas que no tenían defensas para ello y se agravaba al estar mal alimentados.
– Sistema de trabajo: Por las malas condiciones que tenían para trabajar, el horario excesivo y maltratos, además de una mala alimentación.
– Separación de familias: produjo grandes depresiones que afectó a muchos indígenas y provocó disminución de los nacimientos.
– Mestizaje: La unión con otros grupos étnicos que llegaron al continente, disminuyó la población indígena.
Las combinaciones raciales dieron origen a los siguientes grupos:
– Mestizos: hijos de españoles e indígenas.
– Mulatos: Hijos de españoles y africanos.
– Zambos: Hijos de indígenas y africanos.
6- El orden social colonial
La sociedad colonial tuvo un orden social muy estricto, basado en las diferencias étnicas y económicas de la población. Se valoraba de manera diferente a los españoles de los indígenas, ya que se distinguían a las personas por el color de su piel y su origen: mientras más blanca, era mejor considerado socialmente.
La pirámide social de la época se puede graficar como sigue:
En la parte superior, se encontraban los españoles, funcionarios o representantes del rey junto con las autoridades de la Iglesia Católica. Este grupo era privilegiado y tenía un gran poder.
En el segundo grupo, estaban los criollos los cuales eran hijos de españoles nacidos en América. Fueron herederos de tierras y eran propietarios de las haciendas.
En el tercer grupo, se encontraban los mestizos. Este grupo étnico fue el mayoritario de la época. Los pertenecientes a este grupo social no podían ser militares y funcionarios públicos. La mayoría se desempeñó como inquilinos o peones, pero algunos fueron artesanos y comerciantes. Sin embargo, los mestizos si tenían la posibilidad de ingresar al clero.
En el cuarto grupo y último lugar, se encontraban los indígenas, esclavos africanos, mulatos y zambos. Realizaban tareas domésticas y eran utilizados como transporte de carga.
En su mayoría, los indígenas vivían en zonas rurales y adoptaron el idioma español junto con la religión católica. Tenían una vida precaria ya que fueron forzados a trabajar en las encomiendas bajo el dominio de los españoles.
Los esclavos africanos, mulatos y zambos poseían una posición social inferior. Los esclavos podían ser vendidos o regalados.
7- La iglesia católica
La misión de la Corona española al tener derechos sobre el Nuevo Mundo era evangelizar a sus habitantes. Los reyes fueron autorizados a organizar la Iglesia Católica en América, a nombrar sus obispos y recaudar los dineros para financiar toda la organización.
Las órdenes que llegaron fueron:
– Franciscanos (1500)
– Domínicos (1510)
– Mercedarios (1526)
– Agustinos (1535)
– Jesuitas (1554)
En cada ciudad construían sus conventos, evangelizaron a los nativos. Lo importante es que estos misioneros se preocuparon por cada diversidad de pueblos y aprendieron sus lenguas para poder llegar de mejor forma a ellos.
Se dieron cuenta que a los nativos les gustaba la pintura, la música y a través de ello se comunicaban. Los indígenas ayudaron a la construcción de templos y su ornamentación.
Se prohibía la práctica de otra religión, pero los indígenas de igual forma se las arreglaban para celebrar sus ceremonias en secreto.
La iglesia tenía una gran influencia en la sociedad y dictaba las normas de comportamiento. Se encargaba de la educación en las escuelas primarias y de los jóvenes en colegios y universidades.
Durante la Colonia, la Iglesia católica estuvo directamente unida al poder político debido al patronato real. Este sistema otorgaba al monarca español el derecho de nombrar y controlar a los altos cargos eclesiásticos en las colonias.