1- Ciclos de vida
Los seres vivos cumplen con un ciclo desde que nacen hasta que mueren, los animales, las plantas y los seres humanos nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren, es decir cumplen un ciclo de vida.
1.1- Ciclo de vida de las mariposas
El cuerpo de la mariposa cambia de forma a través de un proceso llamado: Metamorfosis.
Desde su nacimiento hasta la etapa adulta, el ciclo de vida de las mariposas pasa por cuatro etapas: comienza con la fecundación de la hembra por el macho que dará por resultado la formación del huevo, estos son depositados en las hojas de las plantas. El ser que sale del huevo es la oruga o larva, en un período más o menos largo, la oruga se convierte en pupa, forma un capullo de seda y se suspende boca abajo. Dentro de la pupa o crisálida, ocurren los cambios a mariposa, esta rompe el capullo, sus alas se despliegan y está lista para volar.
1.2- Ciclo de vida de la rana
La rana durante su ciclo de vida explora dos ambientes: el acuático y el terrestre. La rana al igual que la mariposa experimenta una metamorfosis la que le permite adaptarse al ambiente terrestre.
El ciclo de vida de una rana pasa por cinco etapas:
1) La rana adulta pone los pequeños huevos en el agua.
2) De estos huevos salen los renacuajos, quienes pasan su tiempo en el agua nadando, comiendo y creciendo. Los renacuajos respiran por branquias y tienen colas.
3) En la siguiente etapa a los renacuajos les crecen patas.
4) Continuamos a la etapa casi madura de la rana, que respira por medio de pulmones y todavía tiene parte de su cola.
5) Por último, la rana adulta, que ya respira por medio de pulmones y no tiene cola, porque esta ha sido absorbida por el cuerpo.